Actualidad

“Esa es una institución que, de acuerdo a cómo fue fundada, no sirve”: Petro sobre la CREG

El mandatario puso sobre la mesa dos propuestas para las tarifas de la energía en el país, resaltando los beneficios de la energía limpia

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Colprensa. / LINA GASCA

Durante el Congreso de Alcogen, el presidente Gustavo Petro cuestionó el funcionamiento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y, por ello, propuso cambios.

Esa es una institución que, de acuerdo a cómo fue fundada, no sirve”, dijo Petro.

El presidente explicó que no ha podido encontrar personas independientes del sector privado con suficiente experiencia en cargos directivos de empresas del sector para completar los comisionados de la CREG.

Le puede interesar

Además, el mandatario indicó: “no se ha compuesto la CREG porque no encuentro personas independientes que hayan sido directivos. Se seleccionan académicos, pero los destituyen”.

El presidente también cuestionó el sistema tarifario de la CREG.

La CREG dio el costo al proveedor más ineficiente. El empresario que produce energía con agua no vende al costo de lo que le cuesta producirla, sino que se inclina por el costo más ineficiente, que es el del gas”, afirmó el presidente Petro.

En ese sentido, el mandatario presentó una nueva propuesta: “Quiero cambiar la fórmula tarifaria de la CREG. Propongo que hagamos un consenso y estoy abierto a la discusión”. Y añadió: “Les propongo dos grupos de precios: los de la energía limpia, que es barata y abundante, y las energías fósiles. Podemos exportarla a Estados Unidos, tenemos grandes cantidades de sol”, puntualizó.

Además, el mandatario habló del papel de Ecopetrol en el mercado, asegurando que debe salir del negocio de las energías fósiles.

“Ecopetrol debe generar energías limpias y debería haber cero demanda de gas de esa empresa. Ya vivimos 50 años de gas y carbón, y estos recursos ya no son tan demandados”, recalcó.

Por último, el presidente Petro calificó las alertas sobre una futura escasez de gas en el país como “ideología”.