En jaque los subsidios para estratos 1 y 2 al gas propano en cilindros
La Asociación Colombiana del GLP pidió al Gobierno que se encuentren soluciones para evitar que cientos de familias colombianas vuelvan a la leña para cocinar o usar como principal energético de sus hogares.
Desde la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) se expuso que más de un millón de personas de estratos 1 y 2 dejarían de recibir subsidios al gas licuado de petróleo en cilindros. Esto se debe a que, en el Presupuesto General de la Nación para 2024, no se incluyeron los recursos necesarios para cubrir dichos subsidios entre agosto y diciembre.
Leer también:
Según el informe, los principales departamentos afectados con la situación serían: Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, San Andrés Islas y Amazonas.
En sus declaraciones, el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas, aseguró que están preocupados porque “no se incluyeron en el Presupuesto General de la Nación de 2024 los recursos correspondientes a los subsidios de agosto a diciembre, por valor de $45 mil millones”.
Esto, según Martínez, “genera dudas sobre la continuidad de este beneficio, otorgado a los hogares más pobres de los seis departamentos que reciben este subsidio”.
A lo anterior, el líder gremial explicó que también se suma la preocupación de que el Ministerio de Hacienda no haya girado los recursos para los subsidios en mención, los cuales corresponden al periodo entre marzo y agosto del presente año y que suman unos 54.000 millones de pesos. Esto, señaló, a pesar de que el Ministerio de Minas y Energía ya expidió las respectivas resoluciones que permiten que dichos pagos se realicen.
Frente a este punto, Martínez dijo: “Aunque el Ministerio de Minas y Energía ya expidió las resoluciones que dan luz verde a estos pagos, es urgente que el Ministerio de Hacienda haga el respectivo desembolso para asegurar que los subsidios continúen llegando a los beneficiarios en esos seis departamentos”.
Frente a este escenario, Gasnova pidió soluciones al Gobierno, asegurando que el no pago de los subsidios para el gas en cilindro podría generar un retroceso en el país haciendo que cientos de familias deban volver a cocinar o usar la leña como energético para sus hogares.
“Este subsidio tiene un fuerte impacto social, ya que evita que los hogares más necesitados se vean obligados a pasarse a la leña, combustible altamente contaminante, que ocasiona graves enfermedades respiratorias, principalmente en mujeres y niños que permanecen en las cocinas”, advirtió.
Finalmente, se debe recordar que esta no es la primera alerta que se hace sobre el tema, pues desde hace un par de semanas algunos sectores ya habían empezado a pronunciarse. Sin embargo, no ha habido respuesta oficial del Gobierno.