Cúcuta se unió a la movilización nacional en apoyo a las políticas del gobierno nacional
En la ciudad la jornada finalizó en el parque Santander.
Cúcuta
Movimientos sindicales salieron hoy a apoyar las políticas del gobierno nacional a nivel nacional. En Cúcuta se vivieron dos puntos de concentración, el primero desde la sede del SENA en el barrio Pescadero y el segundo desde el parque Simón Bolívar. Ambas movilizaciones finalizaron en el centro de la ciudad, en el parque Santander.
“Tenemos la necesidad que nuestras voces se sientan a nivel nacional. Esto es un trabajo en conjunto de las diferentes regionales, apoyando la reforma laboral del gobierno nacional” dijo Andrea Leal, coordinadora del Comité de Aprendices y Egresados del SENA. “Estamos pidiendo que se nos reivindiquen los derechos que perdimos en la ley 789 del 2002 donde se nos disminuyó el contrato de aprendizaje a un 75%”.
Más información
Frente a la poca participación que tuvo esta marcha, aseguró Andrea que se siente complacida, pues estaban representando a los miles de aprendices SENA que hoy por hoy le apuestan a la educación de calidad en el país.
Los docentes también marcharon
Los docentes afiliados a ASINORT se concentraron desde el parque Simón Bolívar de Cúcuta y adelantaron una marcha por las principales calles de la ciudad, exigiendo que las escuelas sean territorios de paz.
“Cursa el acto legislativo en el Congreso de la República, en un quinto debate, que hace referencia a la financiación de la educación pública. Como muy bien lo saben la niñez y la juventud, la comunidad educativa en estos momentos, la educación pública está desfinanciada, no hay recursos para nombrar administrativos, no hay recursos para reparar y mantener las escuelas y colegios. Nosotros estamos con esa reforma social que beneficia a la comunidades educativas en cuando a la calidad de bienestar escolar” dijo Leonardo Sánchez, presidente de Asinort.
Más información
Aseguró que “esta marcha es en apoyo y respaldo a los proyectos sociales que benefician a las comunidades educativas, pero también le estamos dando un contexto regional y este tiene que ver con la situación Escuela Territorio de Paz. La violencia que viven las escuelas y colegios. En menos de dos semanas, tres escuelas y colegios fueron violentados y nosotros no vamos a seguir aceptando eso, queremos una paz total al interior de estas instituciones educativas”.
La jornada de marchas se adelantó de manera pacífica y no representó traumatismos en materia de movilidad para la ciudad.