¿Cuáles son los plazos que maneja un CDT?
Los CDT no tienen necesariamente un plazo fijo, todos pueden variar.
El ahorro es una parte importante de la vida financiera de cada ser humano porque permite crecer económicamente.
Es así como las personas desde épocas pasadas implementaron en sus vidas el concepto de ahorro, tomando más fuerza en la vida moderna por las necesidades del ser humano. Viajes, adquirir bienes o sea cual sea el motivo, la gente suele destinar una porción o porcentaje del dinero que recibe, para ahorrarlo y luego invertirlo en lo que desea.
Ahora, en vista de ello, muchas entidades bancarias han incluido en sus servicios determinados productos que le ofrecen a las personas la posibilidad de ‘obligarse a ahorrar’.
Una de estas herramientas financieras es el reconocido CDT, que significa certificado de depósito a término.
Le puede interesar
Los CDT a lo largo del tiempo se han convertido en un mecanismo de inversión en el que muchas personas confían, ya que este ayuda a crecer sus finanzas y de alguna manera mantener su dinero seguro junto a una entidad bancaria, además de, precisamente, ahorrar.
Este producto se define, puntualmente, como “un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado”, según explica el Banco de la República en su página web.
Así mismo, el CDT es considerado como un método efectivo para ahorrar, ya que, por lo general, durante el plazo que usted establezca, no podrá retirar el monto ingresado a menos que usted desee realizar los procesos que conlleva permitir retirarlo.
Sin embargo, surge la duda de los determinados plazos que tienen los CDT para que las personas, luego de cumplidos, puedan retirar su respectivo dinero.
Plazos de los CDT en Colombia
“Los CDT son uno de los productos de ahorro más antiguos que se conocen, aunque se popularizaron en la década de 1960, cuando en Estados Unidos se introdujeron los certificados negociables”, explica el banco BBVA en su página web.
En ese sentido, BBVA puntualiza que hay varios tipos de CDT y que, en esa línea, depende de su clasificación la duración de cada uno.
CDT online
- En estos CDT la duración es de dos a 12 meses.
CDT tradicionales
- En este, que en teoría es el más común, “pueden contratarse por días (de 60 a 364) o por meses (de dos a 12)”.
CDT de largo plazo
- Finalmente, en este último CDT su nombre mismo lo dice. “puede ser de 18, 24 o 36 meses —es decir, de hasta tres años—, por lo que la rentabilidad es mayor”.
El Banco de la República de Colombia también explica que los CDT, de manera amplia, tienen una duración ”generalmente de 30, 60, 90, 180 o 360 días”.
¿Cómo son las tasas de los CDT?
Según explica el Banco de la República, son dos tipos de tasas las que este tipo de producto maneja.
“Las tasas de interés de los certificados de depósito a término (CDT) son tasas de captación o pasivas que las instituciones financieras pagan a quiénes dejan su dinero en forma de depósito con un monto y un plazo determinado”, dicen.