Tendencias

¿Qué pasa si saca antes de tiempo un CDT?

El CDT es considerado como un método efectivo para ahorrar, ya que, durante el plazo que usted establezca, dependiendo del caso, no podrá retirar el monto ingresado en este producto financiero.

Dinero colombiano, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Las personas desde épocas pasadas implementaron en sus vidas el concepto de ahorro, tomando más fuerza en la vida moderna por las necesidades del ser humano. Viajes, adquirir bienes o sea cual sea el motivo, la gente suele destinar una porción o porcentaje del dinero que recibe, para ahorrarlo y luego invertirlo en lo que desea.

Así, con el paso del tiempo, han aparecido, especialmente en las entidades bancarias, diferentes productos que estas mismas ofrecen, para que las personas puedan ahorrar el dinero. Una de estas herramientas financieras es el reconocido CDT, que significa certificado de depósito a término.

Los CDT a lo largo del tiempo se han convertido en un mecanismo de inversión en el que muchas personas confían, ya que este ayuda a crecer sus finanzas y de alguna manera mantener su dinero seguro junto a una entidad bancaria, además de, precisamente, ahorrar.

Le puede interesar

Un certificado de depósito a término fijo CDT, es un servicio financiero que manejan las entidades bancarias, el cual es un certificado como su nombre lo indica, en el que se fija que ha dejado a cargo del banco una cantidad específica de dinero, y luego de cierto tiempo puede recibirlo de vuelta con una ganancia adicional producto de la rentabilidad pagada a través de unos intereses.

Esto quiere decir que si usted tiene un capital y no sabe qué hace con este, puede solicitar un CDT como una alternativa para ganar algo de dinero mientras explora donde invertirlo posteriormente.

Este producto se define, puntualmente, como “un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado, generalmente 30, 60, 90, 180 o 360 días”, según explica el Banco de la República en su página web.

Así mismo, el CDT es considerado como un método efectivo para ahorrar, ya que, por lo general, durante el plazo que usted establezca, no podrá retirar el monto ingresado a menos que usted desee realizar los procesos que conlleva permitir retirarlo.

¿Qué pasa si cobra un CDT antes de la fecha de vencimiento?

Esta respuesta depende de los fondos de valores, recalcando que todos los fondos de valores tiene políticas diferentes. Aunque la respuesta cota es que no se puede retirar, hay casos en donde se permite venderlo.

En ese sentido, un CDT se puede redimir antes del vencimiento, siempre y cuando el título sea igual o superior a 10 millones de pesos.

Así mismo, se debe recalcar que el CDT no lo redime directamente la entidad bancaria, el CDT se debe negociar con un fondo de valores, cualquier fondo de valores lo negocia, ya que es un título que se mueve en la Bolsa de Valores de Colombia.

Finalmente, lo que sucede es que se cobra una comisión por retirarlo, es decir, quien cobra la comisión en la negociación de ese título para que sea redimible antes del tiempo es el fondo de valores, pero lo que hace la entidad bancaria es remitir al cliente a esos fondos.

Lo que quiere decir que el fondo explica el porcentaje que el cliente deberá entregar para redimir el título.