UNGRD habla de los recursos y técnicas para atender emergencia por incendios forestales
En Natagaima, Tolima, las llamas han devastado más de 12.000 hectáreas y, pese a los esfuerzos, los recursos no son suficientes.
Varias regiones del país se encuentran afectadas por incendios forestales, los esfuerzos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil con apoyo de la comunidad y de la fuerza pública no son suficientes por la ferocidad de las llamas y el clima que no ha sido favorable.
La zona más afectada corresponde a los departamentos de Tolima, Huila y Cauca, sin embargo el mayor foco se concentra en el primero de ellos, específicamente en el municipio de Natagaima, donde los incendios han arrasado más de 12 mil hectáreas y ya amenaza varias viviendas, según el reporte oficial.
Ante este panorama, la UNGRD ha dicho dos cosas. Lo primero, le pide autorización al presidente Gustavo Petro para implementar una técnica conocida como manejo técnico del fuego, -es decir combatir incendios con fuego-. Lo segundo, de manera simultánea, la entidad abrió una convocatoria para las empresas proveedoras de vuelo, es decir que cuenten con helicópteros y equipos para la extinción, como bambi bucket, líquido retardante, entre otros.
Puede leer:
En esta última convocatoria llama la atención que sería la extinción de fuegos haciendo uso de la técnica tradicional, la misma que permitió que en el primer trimestre de este año se apagaran todos los incendios que amenazaban la vida vegetal y animal en varias regiones del país. En ese entonces el Gobierno, a través de la UNGRD contrató a tres empresas, que aparentemente serían las únicas que prestan estos servicios en Colombia, y se calcula que al menos 50 incendios de grandes proporciones fueron extinguidos por cuenta de la ejecución de ese contrato.
Sin embargo, aunque estas mismas empresas tendrían hoy la capacidad de apagar nuevamente los incendios en departamentos como Tolima, Huila y Cauca, una deuda de 15.100 millones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a estas tres empresas, con motivo de la ejecución de dichos contratos para atender la emergencia de enero de 2024, sería el impedimento por el que no se estaría llegando a un acuerdo. No obstante, fuentes señalaron a Sigue La W que estas empresas estarían listas para hacer volar sus helicópteros y apagar los incendios con el pago pendiente que estaría retrasado desde marzo.
Juan Felipe Gómez, representante de la Asociación Campesina e indígena del bosque seco tropical ASOYAPO, en diálogo con Sigue La W entregó un balance de la situación que actualmente enfrentan habitantes del municipio de Natagaima. Indicó, entre otras cosas, que se requiere una pronta ayuda del Gobierno Nacional porque las llamas han matado varías especies animales, varias hectáreas de la zona montañosa y desplazamiento de familias que residen en la región.
“Hay más de 200 familias. La preocupación es por las vidas humanas. Estamos cansados, llevamos desde el pasado lunes 9 de septiembre en este ejercicio. Hemos tenido ayuda pero necesitamos más articulación, las temperaturas están por encima de los 40 grados centígrados y necesitamos que desde sé muy temprano se activen los helicópteros con el bambi bucket para las descargas de agua”, señaló Juan Felipe, quien indicó que por estos días los helicópteros están llegando pasadas las 10:00 a.m., justo cuando las temperaturas empiezan a aumentar.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, señaló que los recursos para las emergencias nunca serán suficientes y los rezagos para atender este tipo de situaciones son enormes. Sostuvo que se trabaja en un proyecto de decreto con el que se busca implementar la técnica de apagar incendios con fuego y precisó que se van a cancelar los compromisos adquiridos por la entidad desde tiempo atrás.
“La Unidad tiene que honrar sus compromisos. Nosotros estamos pagando pero si hay un rezago presupuestal enorme, la magnitud del desorden que encontramos es una cosa inusitada. Nosotros tenemos una deuda que está cercana a los 14 mil millones con estas empresas por supuesto que lo vamos a pagar pero nuestra prioridad es utilizar la capacidad de la nación”, señaló Carrillo.
Finamente explicó que la técnica en la cual se trabaja es eficiente y que no habría porqué cuestionarla, que además expertos de la entidad han dado su posición favorable. Aseguró que es una técnica que se ha aplicado en Canadá, Australia y la Unión Europea.