Internacional

ONU: explotar beepers sin saber quién tenía posesión sobre los objetos viola los DD.HH.

Desde la ONU calificaron el ataque como “inaceptable” sobre la población civil.

ONU. Foto: Getty Images.

ONU. Foto: Getty Images. / Bruce Yuanyue Bi

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este miércoles 18 de septiembre que hacer explotar miles de dispositivos buscapersonas sin saber quién estaba en posesión de estos aparatos y cuál era el entorno, es un hecho que viola las normas fundamentales de los derechos humanos.

Leer también:

“Atacar simultáneamente a miles de personas, sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los artefactos atacados, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos y, en la medida en que sea aplicable, el derecho internacional humanitario”.

Türk calificó las explosiones de “estremecedoras” y su impacto sobre la población civil “inaceptable”.

Además de los doce fallecidos hasta el momento, cerca de 3.000 personas resultaron heridas cuando los buscapersonas de miembros del grupo chií Hizbulá, así como de algunos civiles, estallaron de forma simultánea.

Hizbulá ha responsabilizado a Israel del ataque.

Türk pidió en este sentido que se lleve a cabo una investigación “independiente, exhaustiva y transparente” sobre las circunstancias de estas explosiones masivas para que sus responsables rindan cuentas.

El alto comisionado reiteró también su llamamiento a todos los Estados con influencia en la región y fuera de ella a reducir las tensiones para evitar más horrores diarios y sufrimiento.

“Ya es hora de que los líderes den un paso al frente en defensa de los derechos de todas las personas a vivir en paz y seguridad”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad