Militares comparecientes en la JEP recibirán hasta $8 millones para proyectos productivos
El beneficio será otorgado a aquellos comparecientes que no cuenten con asignación de retiro ni pensión.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) inició el proceso de acompañamiento a los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública durante su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como parte del cumplimiento del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016.
Tras un análisis de las necesidades para lograr una implementación efectiva, se decidió ofrecer acompañamiento en varias dimensiones, incluida la socioeconómica. Por ello, los comparecientes podrán acceder a beneficios económicos, como la entrega de un capital semilla, por única vez, de hasta 8 millones de pesos, destinado a la creación o fortalecimiento de un proyecto productivo, educación, mejoras o adquisición de vivienda.
Puede leer:
El apoyo económico será otorgado exclusivamente a aquellos comparecientes que no cuenten con asignación de retiro ni pensión. Además, se contempló un apoyo al sostenimiento equivalente al 90% de un salario mínimo mensual durante 24 meses para quienes no tengan asignación de retiro, pensión, contrato o vínculo laboral.
“A este proceso de acompañamiento tendrán acceso todos los comparecientes de la Fuerza Pública, sin distinciones ni exclusiones, y de acuerdo con sus condiciones, podrán acceder a los beneficios en la dimensión restaurativa y/o socioeconómica. Es importante mencionar que el ingreso será priorizado para aquellos que cumplan con los criterios estipulados en la Resolución 1578, y que el acceso al proceso de acompañamiento estará sujeto a la disponibilidad de recursos asignados a la ARN”, explicó la entidad.