Actualidad

JEP rechaza a la exsenadora Piedad Zuccardi tras sus “pobres” aportes sobre parapolítica

La excongresista es investigada por su presunta relación con el Bloque Montes de María de la AUC y la cúpula de los paramilitares. Los procesos en su contra serán devueltos a la Corte Suprema de Justicia.

Piedad Zuccardi. Foto: Colprensa.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de la exsenadora de Bolívar por el Partido de la U, Piedad Zuccardi, quien es procesada por su presunta relación con paramilitares como Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, Edwar Cobos y Uber Bánquez “Juancho Dique” para fortalecer su campaña política y además supuestamente por comprometerse con las AUC para impedir una zona de despeje para los diálogos entre el gobierno y el ELN.

La decisión fue adoptada luego de que fueran considerados pobres e inadmisibles los aportes a la verdad realizados por la excongresista, quien además fue acusada en la Corte Suprema de Justicia, previo a que llegara a la JEP, por haberse aliado con las AUC en el “pacto de las lobas” para apoyar la candidatura de Alfonso López Cossio a la gobernación y luego con ella al congreso.

Para la JEP, la exsenadora, quien compartía dicho movimiento político “Nueva Fuerza Liberal” con otros parapolíticos ya condenados, no aportó en lo absoluto al esclarecimiento de la verdad sobre la penetración del paramilitarismo en Bolívar y sus pactos políticos.

Al contrario, a juicio de la JEP, justificó sus encuentros con Carlos Castaño y otros jefes paramilitares indicando su labor en la Comisión Accidental de Paz y nunca se comprometió a impedir un despeje en Bolívar porque se lo pidieran los “paras”.

A su vez, afirmó que nunca envió “emisarios” a las reuniones que han señalado Salvatore Mancuso y otros exjefes de las AUC, y mucho menos a su esposo.

Lo anterior, para la jurisdicción, riñe con las pruebas hasta el momento encontradas y que hacen parte del proceso, así como la acusación de la Corte Suprema de Justicia contra Zuccardi, en la que se desestimó los testimonios de varios de los exlíderes de las AUC como Edwar Cobos y Uber Bánquez “Juancho Dique” que testificaban en favor de Zuccardi.

En el caso de Bánquez, supuestamente fue abordado con intentos de soborno, por personas procesadas por los mismos hechos.

Según la JEP, al devolver la investigación contra Zuccardi a la Corte Suprema de Justicia, las evidencias sí muestran una concertación de la excongresista con grupos ilegales para beneficiarse mutuamente.

“Por el contrario, de lo expuesto en esta decisión resulta evidente que la señora Piedad Zuccardi concertó con miembros pertenecientes a grupos de autodefensas acciones que perseguían un beneficio mutuo e ilegal. Tal conclusión hace innecesario pronunciarse sobre la aptitud de las acciones restaurativas propuestas por la solicitante ante la JEP” señaló la jurisdicción.

Para la JEP, la intervención de Zuccardi en este escenario transicional “evidencia un rechazo a la naturaleza y propósito de la justicia transicional, pues utilizó a esta Jurisdicción como si fuera una instancia adicional de la justicia ordinaria, para demostrar su presunta inocencia” aseveró.