La W Radio

Actualidad

Iglesia Católica insistió en buscar la paz tras atentado del ELN en Arauca

El monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica para la mesa de diálogo con el ELN, conversó con La W sobre el reciente ataque a soldados en Arauca por parte del grupo armado.

Iglesia Católica insistió en buscar la paz tras atentado del ELN en Arauca

Cerca del mediodía del pasado martes, 17 de septiembre, la base militar de Puerto Jordán (Arauca), fue atacada con tatucos por parte del ELN. El hecho dejó a 27 soldados heridos y a dos muertos, lo que llevó a que los diálogos de paz con este grupo armado quedasen a puertas de cerrarse.

Para hablar sobre el tema, el monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica para la mesa de negociación con el ELN, pasó por los micrófonos de La W.

“Son muchas las organizaciones que estamos trabajando por la paz, consideramos que no se puede aceptar la violencia de ninguna manera, estos hechos son repudiables. Siempre, cuando hablamos de vida humana, es posible buscar seguir haciendo esfuerzos y buscar espacios para que sea respetada, avanzando por un dialogo donde prime la dignidad de cada persona”, aseguró el monseñor.

Lea también:

Asimismo, comentó que, si bien no pueden afectar en las decisiones del Gobierno sobre el proceso de paz, para su sector el diálogo debe ser lo principal.

“Hay que fortalecer desde toda la sociedad la búsqueda de los mejores caminos para el diálogo, para superar las divisiones, los odios, es un momento para colocarnos delante y fortalecer la vida humana (…) Nosotros consideramos que es muy importante mantener diálogo en torno a qué piensan las comunidades, que se llegue a transformaciones, eso se concrete, se lleve a la práctica.”, dijo.

¿El ELN realmente tiene voluntad de paz?

El monseñor Henao, quien ha sido un abanderado de la lucha por la paz y el beneficio de la comunidad, comentó sus posturas frente al desarrollo de los diálogos con este grupo armado.

“Lo que los territorios nos transmiten es que quieren ver transformaciones, ver qué tanto se avanza y que puedan ver los resultados como una realidad (…) El rol de la iglesia no es hacer conceptos técnicos sobre las rupturas ni evaluaciones militares, eso no nos compete, nuestra línea es buscar soluciones de fondo de la mano de la comunidad”, afirmó.

Finalmente, el monseñor reafirmó que sin desconocer la situación que hoy vive la relación entre el Gobierno Nacional y el ELN, fortalecer el diálogo y detener las divisiones siempre debe ser la alternativa.

Escuche la entrevista completa en La W:

Iglesia Católica insistió en buscar la paz tras atentado del ELN en Arauca

Escuche W Radio en vivo

WRadio FM