Ciudades

El hospital de Ocaña, Norte de Santander, está entrando en crisis financiera

El gerente de esta ESE pidió vigilancia del Gobierno Nacional a EPS que no pagan a tiempo sus obligaciones.

Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Norte de Santander. / Foto: Archivo. / Colprensa

Cúcuta

La crisis económica que están atravesando las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud en el país ya comienza a verse reflejado en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña donde, según su gerente Elmer Tamayo, esta ESE se está quedando corta financieramente para cubrir todas las obligaciones que tiene mes a mes.

Los hospitales están entrando en una crisis bastante grande. Uno es el evento de reconocimiento a la venta de servicio, otro es lo que nos cuesta producir esos servicios y otra es la plata que nos está ingresando como hospital”, dijo Tamayo.

Más información

Argumentó que, en el caso del Emiro Quintero Cañizares tienen una venta efectiva de 15.200 millones de pesos en promedio.

“Nos cuesta producir eso, 13.000 millones de pesos, pero estamos recaudando 9.300 millones. O sea, el hospital cada vez está cargando, 3.704 millones de pesos y eso sí que es complicado”.

Dijo además que “nosotros consideramos que de seguir así, que el comportamiento del último trimestre de este 2024 sea igual, ya empezamos a flaquear como red pública y no vamos a tener respuesta para darle a los pacientes”.

Más información

El gerente de esta ESE, Elmer Tamayo también aseguró que “el hospital entra en una recta de una deuda cerca a los diecinueve mil millones de pesos y nos preocupa que eso va teniendo un efecto acumulativo”.

Lanzó un SOS al gobierno nacional pidiéndole más apoyo, sobre todo en la vigilancia de aquellas EPS que no cancelan a tiempo sus obligaciones con el hospital.

Servicio de urgencias está colapsando

El último mes, en el servicio de urgencias del hospital de Ocaña Emiro Quintero Cañizares se han atendido más de 4.000 pacientes, siendo la principal urgencia la atención a maternas y pediátricas. Olger Santos, subdirector científico de esta ESE indicó que las instalaciones de urgencias ya se quedaron pequeñas para la demanda en salud que se está presentando en la región noroccidental del departamento.

“En un análisis semanal con el referente de urgencias y todo el equipo asistencial para ver como es la ocupación en cuando a la atención de urgencias en consultorios, en trauma, en pediatría, en ginecobstetricia, en las últimas cuatro semanas se pudo evidenciar que fueron 4.500 pacientes en estos cuatro servicios, haciendo que nuestras instalaciones se queden pequeñas” dijo Santos.

Más información

Aseguró que “estamos colapsando porque la cantidad de pacientes que ingresan a urgencias es grande para la infraestructura que tenemos y eso hace que hoy al hospital le toque hacer una adecuaciones en infraestructura para hacer esa atención a estos pacientes”.

Recordó que esta es una de las razones del por qué le han solicitado a Medicina Legal devolver el espacio donde actualmente está funcionando este instituto.

Se espera que, para inicios del 2025 se comience con la ampliación en las instalaciones del servicio de urgencias de esta ESE.