Regiones

Denuncian graves afectaciones ambientales en el norte del Cauca por parte de invasores

En el transcurso de dos años, más de 200 hectáreas de bosque seco tropical han sido destruidas.

La regeneración natural del bosque afectado tomaría entre 10 y 15 años, aumentando aún más la gravedad de este presunto crimen ambiental. Crédito: Alcaldía de Caloto, Cauca.

La regeneración natural del bosque afectado tomaría entre 10 y 15 años, aumentando aún más la gravedad de este presunto crimen ambiental. Crédito: Alcaldía de Caloto, Cauca.

Gremios y empresas del Cauca denunciaron graves afectaciones ambientales por parte de invasores en la finca Japio, ubicada en el municipio de Caloto, norte de la región caucana.

De acuerdo con el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, desde agosto de 2022, invasores han destruido más de 237 hectáreas de bosque seco tropical, un ecosistema vital para la región.

Más información

Hernán Garcés, director ejecutivo del Consejo Gremial, afirmó que, “se trata de un ataque sistemático a la reserva natural que provee de agua al municipio de Santander de Quilichao. Comunidades han venido invadiendo los predios, y a pesar de que han sido desalojados en varias oportunidades por las autoridades, en retaliación decidieron prenderle fuego a la reserva de bosque seco tropical, uno de los pocos que quedan en el país”.

En las últimas semanas, la deforestación se ha intensificado, con la pérdida de más de 30 hectáreas adicionales.

Este tipo de acciones estarían siendo perpetradas, presuntamente, por los autodenominados “recuperadores de tierra Nietos del Quintín Lame”.

Esta acción criminal, dicen los gremios, ha afectado a cientos de especies de flora y fauna, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de la zona.

Por su parte, la alcaldía de Caloto, frente a los actos ocurridos, realizó una mesa de diálogo con las autoridades municipales y de policía.

Más información

“Ahí se pudo determinar que, además del impacto de los incendios, también se han creado socavones y se ha llevado a cabo la tala del bosque para la producción de tablas y minería. Hacemos un llamado a quienes están realizando estos lamentables actos a tomar conciencia del daño ambiental que ocasionan”, aseveró la administración municipal.

Asimismo, explicaron que “como respuesta al daño ambiental, actuaremos con contundencia y determinación para proteger nuestros recursos naturales. Implementaremos medidas restrictivas y trabajaremos en conjunto con las autoridades competentes para identificar y sancionar a los responsables de estas actividades destructivas”.

En medio de los hechos violentos, los invasores han frustrado las acciones de los organismos de socorro e incluso la intervención de la Fuerza Pública. Las autoridades reportaron que en las últimas horas cuatro de los implicados resultaron capturados cuando fueron sorprendidos movilizando en un camión más de 150 troncos de árboles.

Más información

El Consejo Gremial del Cauca y otras entidades, además de rechazar estos actos que calificaron como vandálicos, exigieron a las autoridades tomar medidas urgentes para detener la destrucción y sancionar a los responsables.

La regeneración natural del bosque afectado tomaría entre 10 y 15 años, aumentando aún más la gravedad de este presunto crimen ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad