Regiones

Defensoría del Pueblo cumplió jornada de verificación de Derechos Humanos en Cauca

La entidad escuchó de los mandatarios locales los principales flagelos que vienen golpeando a la población, dijo que la situación en el departamento es crítica.

Defensora del Pueblo, Iris Marín, Crédito: Defensoría del Pueblo.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, cumple una agenda de tres días en la región caucana en el marco de las actividades de verificación de Derechos Humanos en los territorios.

En la primera jornada, Iris Marín tuvo un encuentro con los alcaldes de varios municipios para conocer sus realidades. También se reunió con las autoridades departamentales.

Más información

En este espacio, Marín conoció los principales flagelos que afectan a la región, entre los que se encuentran las alteraciones al orden público, los conflictos por la tierra, la violencia contra las mujeres y el reclutamiento de menores.

“La situación del Cauca es crítica. Se hizo énfasis en la prevención de la violación a los derechos humanos y la infracción al DIH, ya sea por conflicto armado o criminalidad organizada. Este departamento tiene los índices más altos de asesinatos de líderes sociales, masacres, asesinatos a firmantes de la paz y reclutamiento de menores”.

Más información

Sobre este último flagelo, la funcionaria resaltó que a pesar de las alertas tempranas emitidas por la entidad y los múltiples llamados a los grupos armados que operan en el departamento, el reclutamiento ha registrado un aumento dramático.

Ataques con drones

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, explicó que la utilización de los drones en el norte del Cauca ha generado preocupación en la entidad, porque afecta en mayor medida a los civiles en el marco del contexto de violencia generado por el conflicto armado. “Pedimos a los grupos armados que hacen presencia en el territorio que tomen medidas humanitarias y que, ojalá, se comprometan con el respeto a la población civil”, manifestó.

Alertas tempranas

Alcaldes del Cauca denunciaron ante la Defensoría del Pueblo la falta de atención a las alertas tempranas, una problemática que ha cobrado fuerza.

Al respecto, la funcionaria explicó que en la región caucana urge la atención a las alertas tempranas, particularmente en el norte, para combatir la violencia.

De acuerdo con Marín, la preocupación por la seguridad de la población ha llevado a diversos actores sociales a exigir una respuesta más efectiva de las autoridades.

Más información

“Es importante no dejar de lado las recomendaciones. Es un tema que he priorizado para empezar a trabajar de manera más fuerte con las autoridades territoriales, para enfatizar en algunas de esas recomendaciones e impedir que las cifras de violencia sigan subiendo”.

En este aspecto, la funcionaria hizo un llamado urgente para mejorar la articulación entre las alcaldías, la gobernación y el Ministerio del Interior.

En el marco de su visita, la Defensora del Pueblo se reunirá con organizaciones de mujeres, personeros, líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como con comunidades indígenas para tratar sus problemáticas.