Ciudades

De nuevo dinamitaron el Oleoducto Caño Limón Coveñas en Cubará, Boyacá

Este sería el tercer atentado a la infraestructura del Oleoducto en el municipio de Cubará, Boyacá, afectando a la vegetación del lugar y generando un incendio forestal.

La infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas fue dinamitada por terceros desconocidos en el municipio de Cubará, Boyacá.

Cubará

En la vereda Campo Alicia, zona rural del municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, el Oleoducto Cabo Limón Coveñas sufrió un nuevo atentado terrorista en su infraestructura realizado por terceros desconocidos. De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades, el derrame de petróleo ocasionó un incendio forestal y daños en la vegetación.

Según dieron a conocer desde la empresa Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, con esta van cerca de 14 atentados en tan solo 16 días.

Con este atentado ya son 3 que se registran en este sector de Cubará, Boyacá, que hace parte de territorio indígena U’WA. En 16 días van cerca de 14 atentados al Oleoducto, lo que ha causado daños irreversibles en la vegetación y las fuentes hídricas como el río Arauca y la quebrada la Gaitana, afluentes que recorren Boyacá y Arauca. Tras el atentado, Cenit activó Plan de Emergencia y Contingencia e informó de manera inmediata al Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará”, aseguraron desde Cenit.

Por otro lado, la compañía hace un llamado a la comunidad del municipio de Cubará para que se abstenga de acercarse al lugar de los hechos, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.

Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afecta el desarrollo económico del país.