Actualidad

Congresistas proponen destinar $120.000 millones del Presupuesto para nuevas oficinas

Con siete firmas, desde el Congreso buscan $120.000 millones para construir una nueva sede del poder Legislativo.

Dinero colombiano, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Con una proposición, representantes a la Cámara buscan que se destinen rubros en del Presupuesto General de la Nación de 2025 para la construcción de una nueva sede del Congreso, que costaría $120.000 millones.

El documento plantea la adición de estos dineros para cubrir las necesidades del funcionamiento de la Cámara de Representantes de la siguiente manera: para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos se buscan $15.000 millones y para la ampliación y fortalecimiento de espacios físicos se piden los $120.000 millones.

Ambos rubros suman $135.000 millones, que es el valor que están solicitando siete congresistas de las comisiones económicas, entre los que están Jorge Eliécer Salazar, Milene Jarava, Hernando Guida Ponce (Partido de la U) y demás firmas.

Le puede interesar

Así pues, la proposición incluye el establecimiento de un fondo especial, de carácter autónomo, cuyo objetivo sería gestionar los recursos para el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas instalaciones.

Y ese fondo sería financiado principalmente por el Presupuesto General de la Nación, pero también contempla la posibilidad de recibir aportes de otras entidades públicas, donaciones y cooperación internacional.

Según lo conoció La W, la proposición fue presentada por los congresistas por recomendación de las Direcciones Administrativas de la Cámara y Senado, que, según el texto, quedarían a cargo del manejo de ese fondo.

La propuesta ha generado una fuerte polémica por el duro momento económico que vive el país y que, pese a eso, se está pensando en la modernización de las instalaciones del Congreso.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca, defendió la propuesta y dijo que se justifica, pues, según dijo, los funcionarios de planta están en “hacinamiento, trabajando en los pasillos o en sus casas y es algo inhumano”, dijo

En todo caso, según dijo el representante Jorge Salazar a La W, la propuesta no tuvo el aval del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Pero los congresistas esperan que se pueda retomar la idea mañana en las reuniones de coordinadores y ponentes o que se incluya en el debate del próximo martes.