Internacional

Violencia en Brasil: candidato a Alcaldía de São Paulo golpeó a su rival con una silla

El candidato a la alcaldía de de São Paulo, José Luiz Datena, agredió a su rival, Pablo Marçal, cuando este le acusó de “violador”.

Momento en el que José Luiz Datena agredió a su rival, Pablo Marçal. Foto: Captura de video

José Luiz Datena, candidato a la Alcaldía de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, por el partido Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), agredió a su rival, el candidato de derechas Pablo Marçal, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), al golpearle la espalda con una silla, fracturándole una costilla.

El incidente, capturado en vivo por la televisión brasileña, se hizo viral rápidamente en las redes sociales. Durante la sesión de preguntas y respuestas, Datena, que también es un reconocido periodista de 67 años, señaló que Marçal convierte los debates en “programas de internet suyos”.

Otras noticias de Brasil:

Por su parte, el candidato de derechas respondió recordando una denuncia de abuso sexual de 2019 que pesó sobre Datena: “Los playboys de la ciudad de São Paulo no saben lo que voy a decir ahora, pero los de los barrios marginales sí saben: ‘Hombre es hombre, mujer es mujer, violador es diferente’”.

En pleno debate, Marçal exigió que Datena pidiera perdón, lanzando fuertes acusaciones: “Aquí hay alguien que es ‘jack’ (violador). Es alguien que está acusado de acoso sexual. Esa persona da pena”, afirmó, jugando con el apellido de Datena. Luego añadió con contundencia: “Quiero que le pidas perdón a las mujeres [...] ¿Le tocaste la vagina? ¿Cómo fue ese asunto de tu acoso sexual?”.

El señalado explicó que la acusación había sido archivada por falta de pruebas y que la denunciante se había retractado y se había disculpado con el candidato y su familia: “Fue un gran desgaste para mi familia. Ser acusado de un crimen así es terrible”, dijo Datena, para luego añadir que Marçal es “un ladrón de bancos, debidamente acusado y condenado”.

Cuando Marçal insiste en que pida perdón, diciendo que “usted no es hombre ni para hacer eso”, ahí fue cuando Datena agarró una silla y golpeó a su rival entre la cabeza y la espalda, quebrando una de sus costillas. El canal de televisión cortó el debate inmediatamente.

Según la prensa brasileña, la denunciante contra Datena, la periodista Bruna Drews, se retractó al principio por presuntas presiones de los abogados del candidato a la Alcaldía de São Paulo. Según Drews, lo que pasó fue que recibió comentarios inapropiados por parte del presentador y hoy candidato.

Marçal se encuentra en observación en un hospital, que aún no difunde un parte médico oficial, del centro de São Paulo luego de la agresión.

A tres semanas de las municipales del 6 de octubre en Brasil, las encuestas de intención de voto sitúan a Marçal empatado técnicamente con el actual alcalde, Ricardo Nunes, apoyado por el expresidente Jair Bolsonaro, y con Guilherme Boulos, el candidato que cuenta con respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Datena mantendrá su candidatura

El Partido de la Social Democracia Brasileña mantendrá la candidatura de Datena a la Alcaldía de São Paulo, la disputa electoral de ciudades más importante de Brasil, tras la agresión contra Marçal, según informó este lunes José Aníbal, su compañero de fórmula en una entrevista.

A pesar del apoyo, importantes afiliados al PSDB enviaron solicitudes a los directivos pidiendo que la acción sea evaluada por la comisión de ética e incluso solicitaron la expulsión del candidato, afirmando que lo sucedido “es inaceptable y daña gravemente los valores democráticos”.