Internacional

Venezuela entregó nota de protesta a representante de la UE por críticas de Josep Borrell

En medio de los cuestionamientos de la UE a la reelección del presidente Nicolás Maduro el 28 de julio, denunciada como un fraude por la oposición, Borrell tildó de “dictatorial” a su gobierno.

Josep Borrell. Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH. / WAEL HAMZEH

Venezuela entregó este martes 17 de septiembre una nota de protesta a la representante de la Unión Europea en Caracas, informó una alta funcionaria de la Cancillería, luego de que el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, calificara al gobierno de Nicolás Maduro de “dictatorial”.

Leer también:

“Hice entrega de una nota de protesta a la jefa de la delegación de la Unión Europea, Rachel Roumet, tras las continuas declaraciones injerencistas del alto representante Josep Borrell”, publicó en la red social X la viceministra de Exteriores para Europa, Coromoto Godoy.

No vamos a tolerar más intromisiones (...). La Unión Europea que atienda sus problemas”, agregó Godoy, que difundió una fotografía de su reunión con Roumet.

En medio de los cuestionamientos de la UE a la reelección del presidente Nicolás Maduro el 28 de julio, denunciada como un fraude por la oposición, Borrell tildó de “dictatorial” a su gobierno.

“En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones”, enumeró Borrell en una entrevista transmitida el domingo por la televisora española Telecinco.

“¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario”, declaró.

Protestas poselectorales dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos y el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama una victoria, se exilió en España luego de un mes en la clandestinidad.

Casi dos meses después de los comicios, la autoridad electoral no ha publicado aún un escrutinio detallado, como exige la ley. Estados Unidos, la UE y varios países de América Latina han pedido la difusión de resultados mesa por mesa.

Tras esas declaraciones, el canciller venezolano, Yván Gil, le tildó a Borrell de “vocero del mal”.