¿Suspensión del cobro de opción tarifaria a usuarios de Air-e agrava crisis de la empresa?
Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, habló en La W sobre las soluciones del Gobierno para la disminución tarifaria de energía para los usuarios de Air-e en la costa Caribe.
Reestructuración y saneamiento de la deuda: estrategia para garantizar energía en Caribe
El superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, se pronunció en La W sobre la suspensión del cobro de la opción tarifaria a los usuarios de Air-e, lo cual permitirá que las personas que viven en el Atlántico, Magdalena y La Guajira tengan una disminución de costo de luz eléctrica de entre un 20 o 30%.
Esto se da tras la intervención del Gobierno a la empresa de energía Air-e y el anuncio del Gobierno Nacional de asumir el costo de la opción tarifaria para los usuarios de estratos 1, 2 y 3.
Cabe recordar que la opción tarifaria fue una medida que implementó el Gobierno pasado para congelar las tarifas de la energía durante pandemia y esa deuda que asumieron los usuarios con las empresas de energía ahora se les está cobrando a los usuarios.
No obstante, se había congelado el pago de la deuda por un año y dado que ya está próximo a vencerse ese tiempo se renovó para que siga congelado.
Por tanto, afirmó que por eso se decidió suspender el pago a los usuarios de esta deuda, pero eso “no quiere decir perdonar sino suspender mientras el Estado asume la deuda el saldo que les hace falta”.
El superintendente explicó que actualmente la operación de Air-e recauda entre 300 y 350 mil millones de pesos, pero presenta un déficit significativo de aproximadamente 100 mil millones.
Asimismo, señaló que la prioridad ahora es mejorar la infraestructura y la eficiencia operativa para reducir las pérdidas y aumentar el recaudo, y segur trabajando de la mano con los trabajadores para garantizar un servicio adecuado a los usuarios.
En este sentido, Quiroga explicó que el Gobierno ha planteado la posibilidad de que los gobiernos territoriales realicen inversiones en la infraestructura de la empresa a cambio de acciones futuras, con el objetivo de mejorar las redes de distribución y reducir las pérdidas económicas.
“La empresa le daría acciones a esas entidades territoriales para que ayuden a disminuir las pérdidas a través de inversiones”, explicó Quiroga.
Además, hay que recordar que el Gobierno Nacional presentó una reforma tributaria ante el Congreso en la cual incluyó asumir las deudas de los usuarios de estratos 1,2 y 3 y pagarle a las empresas.
“El Gobierno ha estado en constante diálogos con la bancada del Caribe, con los gobernadores y los gobiernos departamentales para buscar una solución para la Costa Caribe, este proyecto también será discutido en el Congreso puesto que ahí saldrán propuestas para el órgano competente de aprobar las leyes”, aseguró el Superintendente.
A ello el funcionario agregó que proyecto forma parte de un esfuerzo integral para enfrentar la crisis energética que afecta a la Costa Caribe desde hace varios años.
“El objetivo es evitar los errores del pasado y buscar una solución estructural que no repita los fracasos de anteriores intentos de salvación de empresas como Electricaribe”, remató.
Escuche la entrevista completa con el SuperServicios a continuación
Reestructuración y saneamiento de la deuda: estrategia para garantizar energía en Caribe