Sobreconsumo y uso de tanques empeoran la crisis de agua en Bogotá
El sobreconsumo de agua y el uso indebido de tanques de reserva están retrasando la recuperación del servicio en varias zonas de Bogotá, según la EAAB, afectando especialmente el occidente de la ciudad.
Bogotá
El exceso de consumo de agua y el uso inadecuado de tanques de reserva están dificultando el restablecimiento del servicio en varias zonas de Bogotá, especialmente en el occidente de la ciudad. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) advirtió que estas acciones están generando fluctuaciones en la presión del agua, lo que retrasa su normalización.
Zonas como Suba, Engativá, Ciudad Kennedy y Bosa, junto con los municipios cercanos de Funza, Mosquera y Madrid, han sido las más afectadas por esta situación. Según la EAAB, “el uso de los tanques de reserva en días de racionamiento y el incremento del consumo en los días posteriores están provocando bajas de presión que dificultan la recuperación del servicio, especialmente durante las horas pico”.
Le puede interesar:
El esquema de restricción de agua, implementado para contrarrestar la disminución de los niveles en el sistema Chingaza debido a la sequía, busca que los bogotanos hagan un uso solidario del agua. Sin embargo, las altas temperaturas han llevado a un aumento del consumo, lo que ha empeorado las dificultades de distribución.
La EAAB hizo un llamado a los conjuntos residenciales y ciudadanos a cerrar los tanques de reserva y reducir el consumo en los días posteriores al racionamiento. “Si no hacemos esto, el agua tardará más en llegar a todos los hogares, especialmente en las zonas más alejadas”, explicó un vocero de la empresa.