Regiones

Proyecto académico permitió la recuperación de 50 hectáreas degradadas por la minería

Las zonas beneficiadas se ubican en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba y Sucre.

Proyecto académico permitió la recuperación de 50 hectáreas degradadas por la minería en cuatro departamentos. Foto: Unicor.

Montería

Desde la Universidad de Córdoba (Unicor) se entregó un balance final del proyecto de Recuperación de Suelos Degradados por Minería Aurífera, el cual se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). En ese sentido, el alma mater destacó que cerca de 50 hectáreas afectadas por mercurio, y otros contaminantes libres como arsénico, plomo, cadmio y cobre, habrían sido recuperadas gracias a la iniciativa de la academia.

El recorrido de intervención científica de Unicórdoba se habría realizado en el Chocó, municipio Río Quito; finca la Paraguay, Caucasia (Antioquia); en Majagual, en Caño Viloria (Sucre) y en la mina El Alacrán, zona rural de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

El docente e investigador científico José Luis Marrugo, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y director del grupo de Aguas, Química Aplicada y Ambiental, en Unicor, explicó que estas áreas hoy estarían libres de contaminantes y listas para nuevas actividades productivas.

Le puede interesar en La W:

Es un suelo que termina siendo productivo, en el que se puede implementar bosques, frutales, cultivos de arroz, maíz o pasta-ganado, que es el primer piloto de este proyecto, en un suelo que anteriormente era estéril”, destacó el educador.

Desde las directivas de Unicor también se indicó que “esta acción de la Universidad de Córdoba en los territorios escogidos para la ejecución del proyecto, responden a la apuesta de esta alma mater, desde la orientación del rector, Jairo Torres Oviedo, de intervenir con la ciencia para ayudar a superar problemas de índoles sociales, ambientales, de salud, de convivencia y demás donde pueda tener injerencia la academia y no quedarse solo en la generación de conocimiento en aulas y laboratorios”.

Proyecto académico permitió la recuperación de 50 hectáreas degradas por la minería en cuatro departamentos. Foto: Unicor.