Procuraduría y ambientalistas insisten en que chimpancé Yoko salga de cautiverio
A pesar de que ya se dio luz verde para que ‘Yoko’ sea enviado a un refugio en Brasil, el trámite se ha enredado y, actualmente, se encuentra en el bioparque Ukumarí.
En 2023 se dio luz verde para que el último chimpancé en cautiverio en territorio colombiano saliera del país, sin embargo una serie de trabas se han presentado y hasta el momento, no se ha permitido que sea llevado a una reserva en Brasil, donde hay otros sé mujer misma especie.
La historia de Yoko se conoció luego del fatídico desenlace de Pacho y Chita, dos simios que se escaparon del bioparque Ukumarí y que luego fueron muertos en medio de unos protocolos cuestionados y también investigados.
Puede leer:
Su caso conmocionó porque inicialmente se supo que fue rescatado en la frontera con Venezuela y desde entonces se encuentra solo en el bioparque, sin la compañía de otro de su misma especie y según Raúl Murillo, director del lugar, Yoko está bastante humanizado y depende mucho de su cuidador.
Luis Domingo Gómez Maldonado, abogado ambientalista y quien ha estado muy de cerca en el caso de Yoko, asegura que en manos del Ministerio de Ambiente está la solución para que se autorice y se agilice el permiso de su traslado a una reserva en Brasil.