Procuraduría inhabilita a abogada del MinJusticia por trabajar con títulos falsos
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a María Constanza Zuleta Obando, exprofesional especializada de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Justicia.
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a María Constanza Zuleta Obando, exprofesional especializada de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Justicia, por haber usado documentación falsa para asumir y permanecer en su cargo.
En un fallo de primera instancia, la entidad confirmó que Zuleta Obando presentó varios documentos falsos que eran necesarios para su vinculación, como un título de abogada de la Universidad Antonio Nariño, un acta de grado, el formato de hoja de vida de la Función Pública y un certificado de antecedentes disciplinarios del Consejo Superior de la Judicatura.
Sin embargo, la Procuraduría verificó con la universidad que la exfuncionaria no completó los semestres exigidos por el pensum de derecho. Aunque se inscribió en la facultad, nunca continuó con sus estudios.
Con esta sanción, Zuleta Obando queda inhabilitada para ejercer cargos públicos por los próximos 12 años.