¿Leche en polvo subiría de precio? Habrá impuesto a este producto que llegue de EE. UU.
El Ministerio de Comercio incrementó el impuesto de 0% a 4.86% por cuatro meses a la importación de la leche en polvo, ya que los productores nacionales no pueden competir con los bajos precios que ofrecen los norteamericanos.
Colombia decidió imponerle un impuesto provisional de 4.86% por cuatro meses a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, mientras hay una decisión de fondo sobre la investigación administrativa que inició en julio por presunta competencia desleal.
Hay que recordar que actualmente hay un cupo de 17.000 toneladas de leche en polvo que entran al país con cero aranceles y, después de ese cupo, el país cobra un arancel de 4,4%. Con la medida provisional, el cupo de 17.000 toneladas tendrá un arancel de 4.86% y, al superar ese cupo, el impuesto será de 9,2%, según explicaron desde el Ministerio de Comercio.
El Gobierno de Colombia tomó esta decisión teniendo en cuenta que Estados Unidos da unos subsidios a la producción de leche líquida, insumo primario para la producción de leche en polvo. Solo durante el año 2023, el monto total de estos alivios económicos habría ascendido a US$1.209′800.000, estableciendo el margen de la cuantía de la subvención en 4,86 %.
Más información
También señala el Ministerio de Comercio que esto ha llevado a que aumentaran de manera relevante la importación de leche en polvo y los precios, ofreciéndose en el mercado colombiano a precios considerablemente inferiores a los que se fijan para la leche líquida de origen nacional.
Esto, por supuesto, afectando a los productores nacionales de leche líquida.
“Este daño se evidencia en que el sector industrial, que puede optar por utilizar leche en polvo importada o leche líquida nacional, ha mostrado preferencia por el producto importado debido a sus bajos precios”, señaló la cartera de Comercio en un comunicado.
Además, la cartera indicó que “las importaciones subsidiadas habrían limitado el aumento de la producción de la industria pulverizadora nacional, ya que esta no hace uso de la totalidad de su capacidad instalada. Esto, a su vez, habría desencadenado la reducción de la compra de leche líquida a la rama de producción nacional”.
Estados Unidos es el principal país importador de leche en polvo. En 2023 el 62,22 % de la leche en polvo importada por Colombia provino de ese país y este factor es uno de los múltiples elementos que afectan actualmente al sector lácteo colombiano.
Cabe recordar que mediante la Resolución 192 del 3 de julio de 2024, el Gobierno colombiano inició una investigación de oficio sobre las importaciones de leche en polvo originarias de Estados Unidos, decisión que se adoptó luego de hacer un análisis del comportamiento de esas compras en años anteriores.
En esa evaluación se constató que en 2023 hubo un aumento del 13,12 % en las compras de leche en polvo subsidiada provenientes de Estados Unidos respecto al 2022, lo que ha tenido un impacto significativo en la producción colombiana de este producto esencial para la economía campesina y para la alimentación en los hogares.