Internacional

Hutíes acusaron a Israel de “violar la soberanía libanesa” tras explosiones buscapersonas

El anuncio fue hecho por el portavoz político del movimiento insurgente, Mohamed Abdelsalam, quien ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Israel. I Foto: Getty Images. / Carl & Ann Purcell

Los rebeldes hutíes del Yemen, aliados del grupo chií Hizbulá, acusaron este martes 17 de septiembre a Israel de “violar la soberanía libanesa” tras la explosión masiva de buscapersonas que provocó la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 2.800 en distintos puntos del Líbano.

Leer también:

“Condenamos el ataque israelí contra la seguridad del Líbano, que alcanzó a numerosos civiles y es considerado un crimen y una violación de la soberanía libanesa”, dijo en un escueto mensaje en su perfil de X el portavoz político del movimiento insurgente, Mohamed Abdelsalam, quien ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Asimismo, manifestó su confianza en que Hizbulá “es capaz de hacer frente a todos los retos”, en referencia a Israel, y afirmó que la formación armada “es capaz de disuadir al enemigo sionista y hacer que pague un alto precio ante cualquier escalada posible contra el Líbano”.

Sobre las 15.30 de este martes 17 de septiembre, un gran número de buscapersonas en manos de miembros de Hizbulá explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, controlados por la formación chií.

El suceso causó la muerte de nueve personas, entre ellos un niño y al menos dos integrantes de Hizbulá, e hirió a más de 2.800 personas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que también resultaron heridos algunos miembros del movimiento en territorio sirio, donde está presente en calidad de aliado de Damasco y donde la ONG ha contabilizado algunos incidentes de explosión de mensáfonos.

Los hutíes y Hizbulá forman parte de la alianza informal antiisraelí denominada ‘Eje de la Resistencia’, que está capitaneada por Irán e integrada por otros grupos como las milicias proiraníes de Irak o Hamás, entre otros.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, el movimiento yemení ha lanzado cientos de ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y directamente contra territorio israelí, unas acciones que han provocado graves daños, heridas a múltiples personas e incluso muertes.