Actualidad

El Ejército calificó el ataque con tatucos en Arauca como “clara violación a los DD.HH.”

La detonación ocurrió a 900 metros de una escuela.

Fuerzas Militares confirma liberación de 40 soldados secuestrados // Getty Images // / EGT

Tras la acometida que este martes dejó a 2 muertos y 25 militares heridos en Puerto Jordán, Arauca, el Ejército Nacional se pronunció. El órgano castrense condenó el crimen, culpó al ELN —una guerrilla que sostiene diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro— y anunció que seguirá en su ofensiva.

Con una comunicación oficial, la entidad subrayó que el grupo armado “utilizó artefactos explosivos de forma indiscriminada”, refiriéndose a los tatucos transportados en una volqueta, y que el ataque ocurrió a tan solo novecientos metros de una escuela con más de trescientos menores.

Le puede interesar

Esta acción terrorista es una clara violación a los DD.HH. e infracción al DIH”, afirmó el ente militar, que añadió que las tropas “continuarán en desarrollo de operaciones militares ofensivas para proteger a las comunidades”. El general Luis Emilio Cardozo hace presencia en el lugar.

Cardozo, comandante del Ejército, se desplazó al lugar luego de recibir instrucciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos. El general rechazó la detonación, calificándola como un “cobarde ataque’, y aseguró que asumirá “el control de la situación”.

Preliminarmente, la cifra de soldados heridos fue de dieciséis, incluyendo seis afectados de gravedad. El saldo de víctimas actualmente roza los veintisiete, mientras las autoridades investigan en la zona para tener un reporte completo que mida el impacto del grave golpe.