Tendencias

¿Cuál es el plazo mínimo y máximo de un CDT?

Solicitar un CDT en 2024 tiene muchas ventajas y beneficios, siendo una forma de inversión de bajo riesgo para generar rentabilidad a su dinero.

Imagen de referencia a dinero en efectivo/ Getty Images / Kryssia Campos

El Certificado de Depósito a Término (CDT) es uno de los mecanismos bancarios más usados por los colombianos para ahorrar y al mismo tiempo generarle alguna rentabilidad a su dinero en vez de dejarlo guardado en la cuenta de ahorros.

Es así como el banco paga intereses estipulados al momento de realizar el CDT en un plazo también acordado entre ambas partes.

Según el Banco de la República, “es un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado”.

A propósito, una de las dudas más frecuentes a la hora de tramitar un CDT es cuáles son los plazos mínimos y máximos.

¿Cuál es el plazo mínimo y máximo de un CDT?

Aunque esto es establecido por cada entidad bancaria, usualmente suelen ser de más de un mes. De esta manera, el plazo mínimo suele ser de 30 días, mientras que el máximo se estipula en 1.4 años.

Esto no quiere decir que solo existan esos dos plazos, pues el Banco de la República estipula que también existen CDT de 60, 90, 180 o 360 días.

Diferencia entre una cuenta de ahorros y un CDT

Las cuentas de ahorro están diseñadas, como su nombre lo indica, para que el usuario realice un ahorro a través de ellas y por eso permiten obtener una pequeña rentabilidad por su dinero.

Sin embargo, no permiten utilizar cheques ni tienen cupo de sobregiros.

De otro lado, los CDT son otro tipo de producto ofrecido por los bancos para realizar inversiones seguras y de bajo riesgo.

¿Qué pasa si retira el dinero del CDT antes del plazo pactado?

No es recomendable que las personas interrumpan los plazos pactados en un CDT, pues, de hacerlo, podrían enfrentar penalizaciones o una disminución en los intereses generador por su dinero.

Sin embargo, se aconseja revisar las políticas del banco en el que realizó el CDT para saber las posibles sanciones.

¿Cómo generar ganancias?

La rentabilidad que obtendrá por el CDT dependerá de la cantidad de dinero que decida depositar, el tiempo de permanencia en el banco y las condiciones de mercado en el momento que adquiera el CDT.

Es decir, si invierte su dinero en un CDT a largo pazo por más de un año obtendrá mejores ganancias, además, dependiendo de su elección podrá recibir ganancias mes a mes.

Tenga en cuenta que no podrá retirar su dinero antes de las acordadas al momento de adquirir un CDT y estas no pueden ser modificadas.

CDT virtual

En pleno siglo XXI, los CDT virtuales traen consigo varios beneficios que hacen más fácil el trámite e incluso, en algunos casos, mejores rentabilidades.

Entre los beneficios están:

  • No requiere ir a una oficina física, puede solicitarlo desde cualquier medio virtual.
  • Las tasas de interés no son las mismas a un CDT tradicional: normalmente son mayores para los virtuales.
  • Los CDT virtuales corresponden a una única persona (el titular del producto).