Regiones

Concejales de Argelia, Cauca, bajo amenaza y sin protección

Más de 24 horas completa el secuestro de la concejal Sandra Betancourt, quien estaría en poder de un grupo armado al margen de la ley.

Imágen de Archivo del Concejo municipal de Argelia, Cauca, Crédito: Concejo Argelia, Cauca.

Tras el secuestro de la concejal Sandra Betancourt en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, por parte de hombres armados, se reveló que la mayoría de los concejales se encuentran bajo amenazas.

Ya se completan más de 24 horas del rapto de la funcionaria y hasta el momento no se conoce nada de su paradero ni qué grupo armado la tiene en su poder.

Más información

A esta situación se suma que, a pesar de las denuncias del 80% de los corporados por amenazas, a la mayoría de estos funcionarios les han negado las medidas de protección.

El secretario de gobierno del Cauca, Miller Hurtado, manifestó que: “conocemos las denuncias y sabemos que a varios de ellos les ha llegado la resolución donde se les niegan las medidas de protección”.

De acuerdo con el funcionario, la problemática fue analizada en un consejo de seguridad donde se concluyó que se trasladarán solicitudes a la Unidad Nacional de Protección y el balance se entregará a los concejales.

Más información

Hurtado, además, denunció que varios alcaldes de la región también han denunciado amenazas y, a pesar del contexto, no cuentan con esquemas de seguridad idóneos para desempeñar sus labores; una situación que viven algunos personeros del Cauca.

“Es importante que el director nacional de la Unidad de Protección estudie estos casos, que no se quede solo en la respuesta técnica que puedan dar los funcionarios, sino en el contexto que vive cada uno en su territorio. Hay algunos que se movilizan a pie o en motos, evidenciando que no cuentan con las garantías necesarias para desarrollar sus actividades”, puntualizó el secretario de gobierno.

Más información

Frente a la crisis que vive el Cauca y las constantes alteraciones al orden público, se exigió la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien incluso fue invitado al reciente consejo de seguridad pero no asistió.

Al respecto, el gobernador del Cauca encargado, Edgar Gómez, señaló que: “Hacemos de nuevo un llamado al comisionado para que haga presencia en el Cauca, se hace necesario que establezca una oficina permanente para atender todas las problemáticas que se vienen presentando”.