“Colombia estaría en riesgo de no tener dólares para pagar deudas por bloqueo de Congreso”
El director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, se pronunció frente a la falta de quórum en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
El director de crédito público, José Roberto Acosta, se pronunció sobre a la falta de quórum en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que, en sus palabras, tiene “bloqueados al Gobierno Nacional” para obtener recursos con el Banco Mundial, el BID, entre otros, lo cual pone en un alto riesgo al país de incumplir con los pagos de la deuda, es decir, de entrar en default.
Le puede interesar:
“Es muy desafortunado que la Comisión Interparlamentaria, después de haber sido convocada por seis veces, no haya hecho quórum”, afirmó Acosta y agregó que en este tiempo se le ha puesto a consideración la necesidad de permitirle al Gobierno Nacional la emisión de bonos en el exterior y la suscripción de contratos de créditos de banca multilateral que se necesitan para seguir honrando los créditos, el pago de crédito y servicio de deuda.
Por eso, enfatizó que “Colombia se encuentra en un alto riesgo de entrar en default, de no tener la capacidad de dólares para seguir honrando esos créditos con banca multilateral especialmente. Yo creo que es un llamado de urgencia, una súplica que se hace desde la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional para que esa Comisión de Crédito Público tan importante, de ocho miembros, tres senadores y los demás representantes, hagan quórum”.
El director explicó que, de los 5.700 millones de dólares de la vigencia de 2024, hacen falta por contratar 2.700 millones de dólares y falta prefinanciar los de 2025, cuando se requieren 9.000 millones de dólares para seguir pagando los créditos externos ya contratados.
Por tanto, el director del Ministerio de Hacienda señaló que le ha dado toda la información a los congresistas para que les den el concepto para poder emitir bonos en el extranjero o emitir créditos con la banca multilaterales.
Y es que a pesar de que les aprobaron un cupo de endeudamiento no han podido “estrenarlo” por falta del aval de los congresistas.