Actualidad

Cancillería ratifica que Irene Vélez cumple requisitos para ser cónsul en Londres

El abogado defensor asegura que Vélez cumple con los requisitos académicos para ocupar este cargo y que no afecta el desarrollo del trabajo de los funcionarios de carrera.

Irene Vélez. Foto: Colprensa. / John Paz

En respuesta a una demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Relaciones Exteriores defendió el nombramiento de la exministra de Minas, Irene Vélez, como cónsul en Londres.

Según lo expuesto por el abogado Mauricio José Hernández, la designación en provisionalidad de Vélez en Londres obedece a la falta de personal de carrera para ocupar estos cargos.

“La designación en provisionalidad de la señora Irene Vélez Torres en el cargo de consejera de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a las necesidades del servicio y a la insuficiencia de funcionarios de carrera inscritos (35) en la categoría de consejero para ocupar los 89 cargos de consejero que existen en la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala la respuesta.

Puede leer:

Asimismo, se asegura que Vélez cumple con los requisitos fundamentales, ya que tiene la formación académica y el manejo del idioma requerido para esta representación diplomática.

“Esta causal se presenta sin fundamento legal y probatorio. Por el contrario, señor Magistrado, está probado con la historia laboral que la señora Irene Vélez Torres cumple con los requisitos exigidos en el artículo 61 del Decreto Ley 274 de 2000 para desempeñar el cargo en provisionalidad, ya que acreditó su capacidad para hablar y escribir, además del español, en inglés. Por otro lado, posee un título profesional en Filosofía y dos estudios de posgrado en: 1) Geografía Política y Humana y 2) Maestría en Estudios Culturales”, añade la respuesta.

En ese sentido, solicitan que se desestimen los argumentos de la demanda, ya que el nombramiento se realizó conforme a la ley y las necesidades del servicio diplomático, sin afectar a ningún funcionario de carrera diplomática.