Alertan que cerca del 30% de la población en Quibdó padece confinamiento por la violencia
El Equipo Humanitario compuesto por varias organizaciones cercanas a las Naciones Unidas señalaron en una preocupante declaración, que el municipio es el tercer lugar del país con mayor tasa de homicidios.
El Equipo Humanitario País, compuesto por organizaciones como la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), alertó por la grave crisis humanitaria que se ha desatado en la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó.
En su declaración, denunciaron que han documentado restricciones al libre movimiento de al menos 40.000 habitantes de la ciudad (el 30,7% del total de la población de la ciudad), entre las 6:00 PM y las 5:00 AM por cuenta de los toques de queda impuestos por los grupos criminales que operan en la ciudad.
Puede leer:
“Esta situación ha desencadenado temor generalizado, lo que conlleva a que gran parte de la población urbana restrinja su movilidad en estos horarios ante el temor de ser víctimas de ataques con artefactos explosivos y/o extorsiones financieras perpetradas por los actores armados no estatales” señaló el EHP.
Pero en materia de homicidios también encendieron las alarmas, señalando que en la actualidad la ciudad de Quibdó es la tercera población del país con mayor tasa de mortalidad por la violencia.
“A corte del 17 de septiembre de 2024, Quibdó tiene la tercera tasa de homicidios a nivel nacional y supera en cinco veces la tasa nacional media de homicidios por cada cien mil habitantes. La mayoría de las víctimas son jóvenes entre los 14 y los 25 años, situación que afecta mayoritariamente a la población afrodescendiente de los barrios ubicados en las zonas periféricas y marginadas de la ciudad” afirmaron.
Adicionalmente, desde el EHP llamaron la atención sobre el creciente riesgo de reclutamiento de menores que se viene presentando en la capital del Chocó, así como las afectaciones a la salud mental de la población y la falta de atención en salud.
“El Equipo Humanitario País rechaza todo tipo de violencia contra la población civil de la ciudad de Quibdó y hace un llamado para que se continúen los esfuerzos y se generen espacios conjuntos por parte de todas las instituciones y organizaciones para prevenir y proteger los derechos humanos y aliviar la situación humanitaria que afecta a la población civil de la cabecera urbana” aseveraron.