Ventajas y desventajas de refinanciar una deuda: le explicamos
El banco BBVA define una deuda como la “obligación que adquiere un particular o una empresa de devolver los fondos aportados por terceros”.
A lo largo y ancho de todo el mundo, las personas suelen adquirir deudas con otros individuos o con entidades financieras con el fin de tener un respaldo económico que les permita acceder a cierto bien o servicio que, solo con sus propios medios, les sería difícil conseguir.
Dentro de estos casos están, por ejemplo, la compra de una casa, la compra de un automóvil, el manejo o uso de una tarjeta de crédito o, incluso, permitirse acceder a determinados grados de educación como pregrados o posgrados, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.
En ese sentido, y de manera resumida, el banco BBVA define una deuda como la “obligación que adquiere un particular o una empresa de devolver los fondos aportados por terceros”.
Le puede interesar
Ahora, en este tipo de marco conceptual en el que se encuentra las deudas aparece un concepto relevante en su materia: el refinanciamiento de una deuda.
¿Qué es refinanciar una deuda?
Según explica el mismo BBVA, refinanciar es “un recurso, con sus pros y sus contras, para poner algo de orden cuando se tiene un número importante de deudas”.
Así mismo, explican que “consolidar o reunificar créditos consiste en transformar una serie de pagos dispersos con plazos de amortización e intereses distintos en una sola cuota”.
Sin embargo, como ahí mismo se menciona, este tipo de herramientas financieras tendrían sus pro y sus contra.
Ventajas y desventajas de refinanciar una deuda
La EAE Business School, escuela de negocios especializada en la formación superior, explica en un artículo publicado en su web que, en efecto, refinanciar deudas tiene sus pro y sus contra.
Allí mismo, la entidad destaca que este tipo de forma resulta “muy tentadora para autónomos o pymes que buscan refinanciar las deudas que hayan podido contraer con diferentes prestamistas”.
Advirtiendo, principalmente, que este tipo de decisiones no se deben tomar a la ligera. “Es importante valorar cada caso de forma minuciosa para no acabar con un problema mayor”.
Ventajas
Estas son algunas ventajas mencionadas por la institución
- “La cuota mensual disminuye, pero en ningún caso el total será menor”, explican.
- Mencionan, además, que el “plazo de amortización para la deuda es adaptado a las posibilidades del pagador”.
- “La cuota mensual pasa a ser única, con lo que se hace un solo pago cada mes”, dicen.
- Y finalmente, que “la liquidación de las deudas puede incluir un saldo de dinero líquido para favorecer la viabilidad de la empresa”.
Desventajas
Estas son algunas desventajas mencionadas por la institución
- “Junto con el plazo de devolución, aumentará el pago de intereses”, subrayan.
- “Las comisiones aumentan”.
- Explican que hay “riesgo de impago si sobrepasamos nuestra capacidad de pago”.
- “Salvo excepciones, no es buena idea unificar pagos cuando el plazo está a punto de vencer”.
- Finalmente, que habría “incertidumbre en el control de nuestros deudores, pues sus impagos pueden poner en peligro la operación”.