Internacional

Quién es Ryan Routh, el sospechoso del aparente intento de asesinato contra Donald Trump

Ryan Wesley Routh, tiene un historial amplio de arrestos con más de 100 cargos en su contra.

Ryan Wesley Routh. Foto: AFPTV/AFP via Getty Images. / -

Medios estadounidenses señalaron que el sospechoso del aparente intento de asesinato de Donald Trump es un hombre de 58 años llamado Ryan Wesley Routh, a quien la AFP entrevistó en 2022 en Kiev, donde viajó para ayudar a Ucrania en la guerra.

Leer también:

El Servicio Secreto indicó el domingo que sus agentes “abrieron fuego contra un hombre armado con un fusil AK-47 situado cerca de los límites del campo de golf del candidato presidencial republicano en West Palm Beach, en Florida.

Medios como CNN o CBS señalaron que Routh era la persona detenida. Estos dos canales lo desciben como un constructor de viviendas en Hawái que tenía un historial de arrestos durante décadas y que publicaba regularmente sobre política y asuntos de actualidad, a menudo criticando a Trump.

Una de las cuestiones tratadas por Routh en sus redes era la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.

“Estoy dispuesto a volar a Carcovia e ir a la frontera con Ucrania como voluntario para luchar y morir”, escribió en la plataforma X en marzo de 2022, según el diario The New York Times.

A finales de abril de 2022, la AFP entrevistó a Routh en Kiev en una manifestación en apoyo a los ucranianos atrapados en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Putin es un terrorista y debe ser finiquitado, así que necesitamos que todo el mundo pare lo que está haciendo y venga aquí ahora”, dijo a la AFP entonces.

En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática.

Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga.

Según NBC se han presentado más de 100 cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte.

El hijo del detenido dijo a CNN que no es propio de su padre “hacer algo loco y mucho menos violento (…) No sé qué ha pasado en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado”, dijo al medio.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó que lo sucedido en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, está siendo investigado como un aparente “intento de asesinato”.