Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, visitará España el 17 de septiembre
Abás será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el rey Felipe VI. Luego viajará a Nueva York, donde tiene previsto participar el viernes en la Asamblea General anual de Naciones Unidas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, realizará el martes 17 de septiembre una visita de 48 horas a Madrid por “invitación de España” después que ese país reconociera el Estado palestino, indicó el lunes una fuente de la presidencia palestina.
Lea también:
Abás será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el rey Felipe VI. Luego viajará a Nueva York, donde tiene previsto participar el viernes en la Asamblea General anual de Naciones Unidas, dijo la fuente a AFP.
El rey Felipe VI recibió el lunes las cartas credenciales de Husni Abdel Wahed, primer embajador del Estado palestino en España, después de que Madrid reconociera al país en mayo.
Abdel Wahed, quien era jefe de la misión diplomática palestina en España desde 2022 y ya gozaba de un estatus similar al de embajador, cambió oficialmente de rango a raíz de la decisión adoptada hace unos meses.
El 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron el Estado palestino, provocando la ira de Israel, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser “cómplice de los llamamientos al genocidio del pueblo judío”
España adoptó una posición muy crítica con Israel desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
El conflicto estalló tras el letal ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de 1.205 personas, incluyendo los rehenes muertos o asesinados en cautividad, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas ese día por los comandos islamistas, 97 siguen retenidas en Gaza, 33 de las cuales han sido dadas por muertas por el ejército israelí.
Como respuesta, Israel lanzó una campaña militar en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, que ha dejado al menos 41.226 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del enclave.