La W Radio

Actualidad

Pacientes Colombia cuestiona nueva reforma a la salud: “No tuvo en cuenta las propuestas”

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, se refirió en La W al nuevo proyecto de reforma a la salud.

Pacientes Colombia sobre nueva reforma a la salud: “No tuvieron en cuenta las propuestas”

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, abordó en entrevista con La W algunas de las inquietudes y críticas del movimiento respecto al nuevo texto de la reforma a la salud presentado por el Ministerio de Salud el pasado 16 de septiembre.

Leer también:

La reforma, que ya había sido rechazada anteriormente en el Congreso de la República, ha sido reintroducida con modificaciones significativas. Sin embargo, según Silva, muchas de las preocupaciones de los pacientes siguen sin ser atendidas.

“Trabajamos durante tres meses con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y los viceministros, pero nuestras propuestas no fueron incorporadas en el nuevo texto. No logramos un acuerdo en ninguno de los puntos que planteamos”, aseguró Silva.

El nuevo texto de la reforma, aunque con menos artículos que la versión anterior, mantiene un alto grado de similitud con la propuesta rechazada. En ese sentido, Silva destacó tres cambios principales en la reforma: la división del presupuesto estatal en tres cuentas separadas, la permanencia de la estructura de las gestoras de Salud y Vida con un aumento en el porcentaje de pago, y la falta de claridad en la financiación de la infraestructura y el talento humano.

La reforma es casi idéntica a la anterior en un 90%. Los cambios más notables incluyen la división del presupuesto estatal, que plantea interrogantes sobre cómo afectará a la prestación de los servicios, y la eliminación de los servicios complementarios debido a la falta de definición en la fuente de financiación”, afirmó Silva.

Uno de los aspectos controversiales es la eliminación de 48 artículos del texto original, con la promesa del ministro de Salud de reglamentarlos por decreto. No obstante, Silva cuestionó esta medida y señaló que la eliminación de artículos clave, especialmente aquellos relacionados con el talento humano y la infraestructura, deja muchos aspectos cruciales sin resolver: “No hay claridad sobre cómo funcionarán los casos eliminados y la falta de definición en la financiación puede tener repercusiones graves. Además, el Gobierno propone una consolidación de funciones administrativas que podría llevar a nuevos monopolios en el sector”.

En cuanto al nuevo modelo de aseguramiento, que pasa del individual al social, Silva explicó que esto implica una transición del aseguramiento privado a un sistema colectivo donde el Gobierno asume la responsabilidad hasta donde alcance el presupuesto. Esta medida ha generado preocupación sobre la capacidad del sistema para cubrir todas las necesidades de los pacientes.

En ese sentido, sostuvo: “El aseguramiento social es como una bolsa colectiva que podría no ser suficiente para cubrir todas las necesidades. La falta de recursos y la situación financiera del Gobierno podrían llevar a déficit y retrasos en el suministro de servicios”.

Silva también criticó la demora en el giro directo de recursos a las entidades de salud, a pesar de que el Gobierno controla la mayoría de las EPS intervenidas. Por eso, se cuestionó si la gestión actual de los recursos está siendo adecuada y si existe un riesgo de corrupción similar al observado en el pasado: “El Gobierno controla el 57% de la población en las EPS intervenidas, pero la plata no llega a la red de manera efectiva. Esto plantea dudas sobre la transparencia en la administración de los recursos y la posible desviación de fondos”.

En cuanto a la crisis de medicamentos, el nuevo texto de la reforma no ofrece soluciones claras. Silva destacó que, a pesar de las promesas, el texto no define adecuadamente la ruta para la atención de medicamentos y que los gestores farmacéuticos no reciben el pago adecuado.

“El texto menciona a los gestores farmacéuticos, pero no resuelve los problemas existentes en la cadena de suministro de medicamentos. La falta de pago a los gestores y la deficiencia en la distribución afectan gravemente a los pacientes”, afirmó.

Finalmente, Silva señaló que el sistema de pagos mixtos propuesto en la reforma podría llevar a una mayor desigualdad en el acceso a los servicios de salud, en lugar de resolver los problemas estructurales del sistema.

Escuche la entrevista a Denis Silva en La W:

Pacientes Colombia sobre nueva reforma a la salud: “No tuvieron en cuenta las propuestas”

Escuche la señal en vivo de W Radio:

WRadio FM