Actualidad

Justicia y Paz niega salida a Salvatore Mancuso para participar en evento en Europa

El juzgado a cargo consideró que no se cumplieron los requisitos. Mancuso iba a viajar en compañía de la Unidad de Búsqueda para participar en varios eventos con víctimas en consulados.

Salvatore Mancuso. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda. / Mauricio Dueñas Castañeda

El Juzgado de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz negó una solicitud de salida del país que fue presentada por la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) en favor de Salvatore Mancuso, para que pudiese participar en varios eventos programados en Europa con víctimas del paramilitarismo en el exilio.

De acuerdo con lo informado por la entidad extrajudicial a Justicia y Paz, se planteaba la presencia de Mancuso en varios encuentros de índole “restaurativo” en los consulados de Colombia en Bilbao, Roma, Estocolmo, Londres y Ginebra, los cuales se realizarían entre el 3 y el 13 de noviembre del año en curso.

Le puede interesar:

La solicitud fue rechazada por la magistratura en primer orden al considerar que no fueron cumplidos los requisitos para que se autorizara la visita, debido a que no se explicó de forma detallada la participación de Mancuso en los eventos, el cronograma de actividades y traslados, entre otros puntos relevantes para conceder el permiso, tal como quedó estipulado.

“Esas peticiones deberán ser elevadas por lo menos en el término de 5 días hábiles antes del evento, para fijar la audiencia pública respectiva y convocar a la Unidad Nacional de Protección para que en la misma indique expresamente si están dadas las condiciones para garantizar la seguridad, vida e integridad personal del sentenciado”, determinó Justicia y Paz.

Pero particularmente, se tuvo en cuenta que se requiere de dicha audiencia para determinar si se autoriza el traslado de Mancuso, la cual no se puede realizar actualmente. Lo anterior, porque aún no han sido notificados formalmente de las disposiciones de la decisión de la Corte Constitucional en la que mantuvo la competencia de Justicia y Paz sobre el excomandante paramilitar.