Sigue La W

Actualidad

Gobierno denuncia corrupción en la facturación de clínicas y hospitales fantasmas

La Adres suspendió pagos por más de 70.000 millones de pesos.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / David Sacks

En diálogo con Sigue La W, el director de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES), Félix Martínez, reveló detalles de lo que encontró en las auditorias que se realizan a las IPS que facturan a la entidad.

“Cuando fueron a hacer visitas in situ de las clínicas que nos facturan se encontraron con que no existían dichas clínicas en las direcciones registradas, no pudieron constatar la existencia real de esas clínicas. Por eso tomamos la medida de suspender esos pagos hasta que no se confirme la existencia legal, ellas tienen derecho a un recurso de reposición. Si no logran demostrar, notificaremos a la Fiscalía un delito de facturación contra los recursos del sistema”, dijo.

Lea también:

Martínez explicó que las cuentas de pago que suspendieron ascienden a más de 70.000 millones de pesos correspondientes a 52 IPS registradas. “Es difícil que argumenten esta falla porque el requisito es estar habilitados en una sede aprobada donde hay quirófanos, servicios de urgencias y consultorios que deben cumplir con un sistema de calidad”.

El director advirtió que es muy difícil que las IPS justifiquen esta irregularidad porque “las IPS no se pueden trasladar así como así, lo que están haciendo es gemelar una clínica que sí existe”.

El doctor aseguró que puede que se esté hablando de una red de corrupción, incluso contó que hace poco ocurrió un caso muy particular y es que “una persona vino a pedir perdón a la Adres por haber gemeleado una clínica y estaba facturando irregularmente. La Fiscalía le dijo que devolviera la plata y que pidiera excusas públicas, esto es hasta ahora el inicio”

Finalmente, reveló que en el departamento de Córdoba los interventores de la entidad han sido amenazados y amedrentados por lo que es un indicio fuerte de que sí hay un sistema de corrupción alrededor del cobro de accidentes de tránsito.

Todos los detalles a continuación: