Regiones

En el Cauca exigen la reapertura de hoteles cerrados por consecuencia de los bloqueos

El municipio de Silvia fue el escenario del Consejo Nacional de Seguridad Turística, con presencia del Ministerio de Comercio y Defensa.

Las autoridades discutieron estrategias para el turismos en Cauca y Colombia. Crédito: Alcaldía de Puracé.

El Consejo Nacional de Seguridad Turística se realizó por primera vez fuera de Bogotá, y tuvo lugar en el municipio de Silvia, Cauca, con la participación de los ministros de comercio, Luis Carlos Reyes, y de defensa, Iván Velásquez.

En este espacio de diálogo y concertación sobre los desafíos que enfrenta el sector, el alcalde de Silvia, Juan Carlos López, celebró que esta localidad haya sido escogida como sede del Consejo, reconociendo su potencial turístico.

Más información

En la actividad, el mandatario expuso la situación de los hoteles de Silvia y Puracé que cerraron sus puertas por decisión del operador turístico Destinos Pacíficos, como consecuencia de los casi 50 bloqueos de la carretera Panamericana y otras alteraciones al orden público presentadas en el departamento.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que apoyen a los dos municipios en la adquisición y reapertura de estos hoteles, fundamentales para el desarrollo turístico local”.

El alcalde López explicó que le expusieron a las autoridades nacionales las estrategias y proyectos que hacen parte de la Misión Cauca, que no han logrado arrancar.

Más información

“Solicitamos a los ministros que nos visitaron que lo estipulado en esta Misión pueda tener un punto de partida; iniciativas de las esferas de carácter subregional, regional y locales con los que pretendemos reactivar y beneficiar parte de la industria del turismo en Silvia”, explicó.

Entre otras cosas, el consejo se centró en la búsqueda de soluciones concretas para fortalecer la seguridad turística en el Cauca y el país a través de cuatro líneas de acción, una de ellas se centra en combatir la delincuencia, para evitar delitos que afectan la seguridad de los turistas y la confianza en los destinos de viaje.

Otra tiene que ver con mejoras en la comunicación entre las Fuerzas Militares y los gremios del turismo para respuestas más efectivas ante las eventualidades.

Más información

También, estrategias para reducir las alertas de viaje emitidas por otros países que permitan mejorar la imagen de los destinos locales. Y el apoyo técnico y financiero en proyectos de carácter turístico que impulsen la competitividad en regiones como la caucana.

Las autoridades presentes en el Consejo Extraordinario de Seguridad Turística puntualizaron en la necesidad de posicionar a Colombia como un destino atractivo y confiable a nivel mundial.