Actualidad

Alertan por riesgo en abastecimiento de gas tras suspensión de explotación en Uchuva 2

ACP y Naturgas emitieron la alerta. Los gremios del gas aseguran que esta decisión de suspender la exportación de gas en el pozo Uchuva 2 pone en riesgo la seguridad energética del país y tocaría importar gas próximamente.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Javier Zayas Photography

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) manifestaron su preocupación por el fallo de tutela que ordena la suspensión de la actividad de exploración de gas natural en el pozo Uchuva 2.

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, aseguró que esta decisión retrasa el poder garantizar a los colombianos recuperar la autosuficiencia después de 45 años y el suministro de gas natural para los colombianos.

Por eso, aseguró que es “someternos a la importación de gas y a las condiciones de mercados internacionales”.

Por su parte, Frank Pearl, presidente de la ACP, afirmó que “este proyecto es estratégico para el futuro energético de los colombianos, al materializar su potencial y el de los demás proyectos costa afuera tendremos la oportunidad de revertir la disminución crítica de las reservas de gas natural e incluso multiplicarlas por 30. Con las reservas actuales, el país empezaría a tener déficit de oferta a partir de 2025; con los recursos contingentes y prospectivos (incluidos los de Uchuva) podremos seguir garantizando el autoabastecimiento de gas a largo plazo, pero para ello requieren exploración y desarrollo”.

Las entidades aclararon que no vulneraron los derechos fundamentales ni la consulta previa a ninguna comunidad indígena.

“Las actividades exploratorias ejecutadas fueron aprobadas por las autoridades competentes. La empresa operadora ha cumplido con todos los requisitos regulatorios y trámites requeridos, incluyendo la Determinación de la No presencia de Comunidades Indígenas en el área de influencia del proyecto, el licenciamiento ambiental, y la obtención de los permisos de la Dirección General Marítima (DIMAR). Sus actividades se han adelantado cumpliendo los más altos estándares de calidad y sin ningún impacto ambiental significativo registrado”, afirmaron los gremios en un comunicado.

Adicionalmente, señalaron que tampoco se encuentra demostrada afectación directa relacionada con la actividad de pesca artesanal.

Finalmente, los gremios resaltaron que en Colombia, exceptuando los proyectos costa afuera (incluido Uchuva), los nuevos descubrimientos son insuficientes para reponer las reservas de petróleo y gas que se consumen. Los proyectos costa afuera tienen una alta prospectividad para gas, la cual es clave para revertir la disminución crítica y progresiva que vienen registrando las reservas de gas en el país; desde 2012 han caído en un 58%.