Tendencias

¿Qué significa la doble línea amarilla en una calle? Todo lo que NO se puede hacer y multa

Este tipo de líneas están categorizadas como señalización horizontal, según el Ministerio de Transporte.

Imagen de referencia de carretera de Colombia

Imagen de referencia de carretera de Colombia / Sorin Rechitan / EyeEm

Todos los días en el país son interpuestas diferentes tipos de multas de tránsito a los conductores que circulan en cualquier vehículo por el territorio nacional, esto debido a que cometen infracciones de exceso de velocidad, movilizarse en pico y placa, usar el teléfono mientras se conduce, entre otras que acarrean multas que van desde lo económico, e incluso, la inmovilización del vehículo.

Generalmente, estas sanciones son colocadas por las autoridades competentes como los agentes de tránsito y por las ‘cámaras salvavidas’.

Así mismo, todas estas multas están tipificadas en la ley del país, como por ejemplo el Código Nacional de Tránsito.

Ahora, en Colombia en materia de movilidad, las autoridades de tránsito han implementado desde hace mucho tiempo el uso de señales de tránsito con el fin de regular la debida conducción en las diferentes vías del país entendiendo que cada una de estas cumplen una función puntual y le comunican acciones determinadas a los conductores.

Le puede interesar

Además, cuando un ciudadano quiere aprender a conducir cualquier clase de vehículo en el territorio nacional, debe realizar un curso directamente en un ‘Centro de Enseñanza Automovilística’ (CEA) que se encuentre avalado por el Ministerio de Transporte.

Allí, no solo adquirirá conocimientos básicos de mecánica como cambiar una llanta, sino también todo lo relacionado con la normativa, tipos de vehículos y circulación, dentro de estas las señales de tránsito.

Clasificación de las multas

Según el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito se estipula que las multas van clasificadas en A, B, C, D y E.

En este caso, cada multa, luego de ser clasificada, se va extendiendo por medio de números. La categoría C, por ejemplo, cuenta con 39 acciones diferentes que acarrean sanción por parte de las autoridades de tránsito.

En ese sentido, cada letra cuenta con su respectivo grupo de acciones.

Señalización horizontal

En Colombia, como usted seguramente habrá podido darse cuenta a la hora de transitar por las diferentes carreteras nacionales, hay algunas demarcadas en el centro con una línea amarilla continúa, o dos líneas amarillas continúas que, claramente, cumplen una determinada función en materia de normatividad del tránsito.

“La señalización horizontal, corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos”, dice el Ministerio de Transporte.

¿Qué significa la doble línea amarilla en las carreteras colombianas?

“Dos líneas separadas por un espacio de aproximadamente 8 cm, una continua y otra segmentada o las dos continuas, para indicar la prohibición de adelantamiento a los vehículos que transitan en el carril adyacente a la línea continua”, lo que quiere decir que estas líneas prohíben que los conductores adelanten.

Adelantamientos en Colombia

En Colombia estos son algunos puntos en los que no se puede adelantar:

  • Intersecciones
  • Pendientes
  • Curvas
  • Cruces ferroviarios
  • Zonas de visibilidad deficiente
  • Estando cerca de un paso peatonal
  • Calles con doble línea continua o con línea amarilla continua.

Hacerlo en este tipo de lugares no solo aumenta la probabilidad de generar un accidente de tránsito, sino de tener multas por cometer la infracción.

¿Habría multa por adelantar indebidamente?

Según explica el mismo Código Nacional de Tránsito, adelantar de manera indebida es una infracción. Así lo explica en su comparendo D7.

Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique”, dicen.

Al infringir esto, usted podría ser multado con 30 SMLDV, que serían cerca de 1′300.000 pesos, según los valores de 2024.

Infracciones relacionadas

  • D3: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
  • A1: No transitar por la derecha de la vía.
  • C7: Dejar de señalizar con las luces direccionales o mediante señales de mano y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad