Denuncian que deudas de Air-e afectarían el servicio de recolección de basura en el Caribe
La denuncia fue dada a conocer por la empresa Interaseo, prestador del servicio de aseo en Atlántico, Magdalena y Guajira.
Ulises Durán, representante jurídico de la empresa Interaseo, actual prestador del servicio de aseo y recolección de basura en Atlántico, Magdalena y Guajira, denunció que la operación de la entidad se estaría viendo afectada por una millonaria suma que le adeuda la empresa de energía Air-e, recientemente intervenida por el Gobierno.
Según Interaseo, Air-e no ha girado los recursos correspondientes a la labor que desempeña la empresa, pese a que su obligación es hacer el traslado del rubro correspondiente a aseo.
“En la Costa Caribe, cuando los ciudadanos pagan el recibo de energía a Air-e, empresa del señor Alberto Ríos ahora intervenida por el Gobierno, allí también están haciendo el pago de lo correspondiente a la prestación del servicio de aseo que la hace Interaseo. La obligación de Air-e siempre ha sido trasladar a Interaseo el recaudo de ese dinero correspondiente al servicio de aseo”, dijo el abogado.
Desde Interaseo, calificaron las acciones de Air-e como un “abuso de confianza por apropiación de recursos que no le pertenecen”.
Durán también expuso que, los dineros recaudados corresponden a lo pagado por los más de 530.000 usuarios de la región y que la situación afecta a más de 50 asociaciones de recicladores y sus familias en el Caribe
Adicionalmente, señaló que la deuda de Air-e con Interaseo asciende a cerca de más de $200.000 millones de pesos.
“La estrategia jurídica de Air-e, previo a esta intervención anunciada por el Gobierno nacional, lo único que buscaba era dilatar el proceso y enredarlo, para no responder por recursos que no son suyos, que los pagaron los colombianos, lo que es una clara violación de la Ley 142, que regula la prestación de servicios públicos en Colombia”, afirmó Interaseo.
Finalmente, desde la empresa hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que, en el marco del proceso de intervención de Air-e, se le dé prioridad al traslado del dinero a Interaseo, asegurando que el no traslado de los recursos pone en peligro la prestación del servicio de recolección de residuos, así como la salud, la seguridad y la calidad de vida de 31 municipios y cascos urbanos del norte del país.
Este medio le consultó a la empresa de energía Air-e sobre la denuncia, sin embargo hasta el momento no se han emitido pronunciamientos sobre el tema.