CNE respondió a Petro: “Nuestras actuaciones son estrictamente institucionales”
El próximo lunes 16 de septiembre, la sala plena del CNE hará observaciones a la ponencia que pide formular cargos por las presuntas irregularidades en la campaña del presidente Gustavo Petro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió este sábado, 14 de septiembre, a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que se estaría gestando un golpe de Estado en su contra y que iniciaría con una eventual decisión del organismo electoral.
Y es que el CNE estudia la ponencia que pide formular cargos a Petro y a su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, por las investigaciones que adelanta por las presuntas irregularidades en la financiación del proceso que lo llevó a la Casa de Nariño.
Le puede interesar:
El lunes 16 de septiembre, la sala plena del CNE hará observaciones, precisamente, sobre esa ponencia. Por eso, el CNE aclaró que todas sus actuaciones “son estrictamente institucionales” y se enmarcan dentro de las competencias otorgadas por la Constitución y las leyes colombianas.
También aclararon que desde ese organismo no pueden poner en cuestión el fuero electoral. El ente electoral también destacó que las competencias para investigar la campaña han sido ratificadas recientemente por decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Hay que decirlo, el presidente Petro ha rechazado esas decisiones.
En relación con la investigación administrativa que se adelanta contra el presidente, el CNE señaló que no existe ninguna posibilidad legal que ponga en duda el fuero presidencial y rechazó cualquier interpretación en sentido contrario.
El organismo también hizo un llamado a respetar el ordenamiento jurídico y subrayó la importancia de garantizar la estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del CNE.