Actualidad

¿Air-e es un Electricaribe II? Esto fue lo que dijo el MinHacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó declaraciones sobre la situación de la empresa de energía Air-e, recientemente intervenida por el Gobierno.

Air-e | Foto: Cortesía

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la situación de la empresa de energía Air-e que fue intervenida el pasado 12 de septiembre por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En sus declaraciones, Bonilla advirtió que Air-e se convirtió en un “Electricaribe II” y que la intervención fue una solicitud de la misma entidad porque “no daba más”.

“La empresa Air-e hasta aquí llegó. No fue una decisión del Gobierno, ellos mismo pidieron que los intervinieran”, dijo el ministro.

Le puede interesar:

Asimismo, explicó que la problemática de la empresa no derivó únicamente del no pago de subsidios por parte del Estado, sino también de la falta de inversiones que produjo “pérdidas negras” y derivó en el aumento de las tarifas para los usuarios de la región.

“El problema de Air-e es mucho más complicado. No es el tema de los subsidios, es el tema las inversiones que no hicieron y que generan pérdidas muy altas que están afectando las tarifas”, afirmó.

En lo que tiene que ver con los componentes que más afectan a los usuarios en la costa norte del país, indicó que entre estos se encuentran las pérdidas, los costos de generación y la opción tarifaria.

Sobre esta última, teniendo en cuenta que el Estado se comprometió a pagar la opción tarifaria a través de créditos de Findeter, Bonilla explicó que se revisará lo que se hará con los recursos que ya se le habían desembolsado a Air-e.

Asimismo, aseguró que los subsidios se están entregando y que estos se giran con desface de tiempo por lo que descartó cualquier riesgo derivado de la falta de pagos por parte del Gobierno.

Finalmente, el MinHacienda habló de la advertencia de la Contraloría sobre el costo de la intervención de Air-e que podría alcanzar los $4 billones de pesos, asegurando que la de Electricaribe sumó $10 billones.