Judicial

Tribunal dejó en firme el incidente de desacato contra el presidente Petro

Por incumplir la orden de nombrar en propiedad a los 6 expertos de la Creg, se confirmó la decisión judicial.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / NurPhoto

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó el recurso de reposición que interpuso la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y confirmó el incidente de desacato contra el primer mandatario Gustavo Petro, por incumplir la orden de nombrar en propiedad a los seis expertos que integran la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Le puede interesar:

De esta manera, quedó abierto el incidente de desacato que abrió el Tribunal en contra del presidente de la República, por no haber acatado la sentencia en la que se ordenó desde el pasado 25 de enero posesionar a los miembros de dicha comisión.

Cabe recordar que el plazo que se le había otorgado a Petro se venció el 27 de junio, por lo que el primero de julio se abrió el incidente que fue confirmado en las últimas horas.

“De lo anterior se deduce que el incidente de desacato en la acción de cumplimiento es un instrumento jurídico dirigido a lograr que la sentencia se cumpla; por tanto, si se impone una sanción por desacato, tiene una naturaleza distinta de las sanciones penales o disciplinarias; y se aplica de manera independiente a ellas, con el único fin de garantizar el efectivo cumplimiento del ordenamiento jurídico contenido en la orden judicial”, señaló el Tribunal.

Argumentos del Gobierno

La secretaría jurídica de Presidencia planteó que el Tribunal no era competente para tramitar un desacato contra el presidente Petro, porque la Constitución Política de 1991 determina que el jefe de Estado solo puede ser juzgado por delitos por la Comisión de Acusación de la Cámara.