Tendencias

¿Se deben tener precauciones visuales para ver el eclipse lunar parcial septiembre 2024?

Este fenómeno astronómico tendrá lugar el próximo martes 17 de septiembre.

Eclipse lunar imagen de referencia vía Getty Images. / Nicola Colombo

Año tras año en el universo ocurren diferentes fenómenos astronómicos que impactan en el Planeta Tierra y, así mismo, maravillan a todos sus habitantes: la humanidad.

Desde estrellas fugaces, hasta ‘lunas de sangre’ y, en este caso, los famosos eclipses.

Y es que este tipo de fenómenos universales han estado presentes desde el comienzo de los días en estos cuerpos celestes. Tan así, que civilizaciones antiguas los consideraban señales de sus determinadas deidades.

Le puede interesar

Según la reconocida revista National Geographic, estos acontecimientos han “deleitado o aterrorizado a la humanidad a lo largo de la historia, y los astrónomos han aprendido a seguir los movimientos celestes” para predecir, entre otras cosas, fenómenos como los eclipses.

Y es que, justamente, en este septiembre de 2024 habrá un eclipse.

Eclipse lunar parcial de septiembre 2024

Según explica National Geographic, este tipo de eclipses ocurren “cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que el satélite natural queda bajo la sombra de nuestro planeta”.

Ahora, el eclipse de este mes ocurrirá el 17 de septiembre.

NatGeo menciona que, para el caso de Colombia, el fenómeno universal Iniciará a las 09:12 de la noche, hora local, y acabará a las 10:15 de la noche.

Sin embargo, este tipo de hechos han despertado diferentes enigmas en la sociedad y la ciencia se ha encargado de instruir a las personas, sobre estos mismos.

Una de las dudas que se despiertan cuando se habla de eclipses es el tipo de precauciones visuales que se deben tomar, por ejemplo, cuando se trata de los que se relacionan con el sol.

¿Hay que tomar precauciones visuales para el eclipse lunar parcial de septiembre 2024?

Según NatGeo, no. Estas son algunas de las recomendaciones que da la revista para disfrutar del evento.

  • Lo primero es revisar las condiciones meteorológicas. Es decir, lluvia, por ejemplo, tratar de evitarla.
  • Otra cosa que se debe evitar es la contaminación lumínica. Además, se debe tener un campo de visión despejado.
  • Se pueden usar prismáticos o un telescopio.
  • Finalmente, la revista destaca que “es posible observar sin protección este fenómeno, ya que, al no emitir luz propia el satélite, mirar hacia él directamente no provoca daños en la vista”.