Tendencias

¿Qué es la visa K-1 para Estados Unidos?

Conozca los requisitos esenciales, permiso de permanencia y posibilidades de residencia.

Visa. I Foto: Getty Images. / belterz

El ingreso a los Estados Unidos es determinado por diversos factores, ya sea por motivos estudiantiles, laborales, turísticos, etc. Para ello, el país norteamericano otorga distintos tipos de visas para quienes deseen viajar a conocer otra cultura, tener conocimiento de una segunda lengua inglesa, visitar amigos o familiares.

Leer también:

Sin embargo, en muchas ocasiones los ciudadanos estadounidenses viajan a otros países con el mismo objetivo y durante dichas visitas pueden surgir relaciones amorosas, en caso de que las personas involucradas deseen unirse en matrimonio podrá hacerlo por medio de la visa K-1, la cual es otorgada a aquellas personas que quieran llevar a cabo una ceremonia matrimonial con una persona de nacionalidad estadounidense y que el tramite se realice dentro de dicho país.

Este documento es conocido como “visa para comprometidos” o “visa para los novios”, el cual debe ser solicitado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) y aprobado por la misma entidad pública. Para ello, el ciudadano norteamericano y su correspondiente cónyuge deben tener la intención de celebrar su acta matrimonial dentro de Estados Unidos con un permiso máximo de 90 días.

En caso de incumplir con el periodo establecido por Estados Unidos, la visa K-1 caducará al instante, por lo tanto, el comprometido extranjero e hijos, en caso de tenerlos, y no porten con la nacionalidad, deberán salir del país de manera inmediata o de lo contrato violarán la ley de inmigración y las autoridades norteamericanas procederán a la deportación al país de origen.

¿Cómo solicitar la visa k-1?

El ciudadano y cónyuge extranjero deberá llenar a cabalidad el Formulario I-129F Petición de Prometido(a) extranjero(a) y solicitar una petición ante el USCIS, en caso de ser aprobada deberá recibirla en la embajada de su país correspondiente y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Uno de los comprometidos deberá ser ciudadano de Estados Unidos, es decir, contar con residencia.
  • Los interesados deberán tener la intención de contraer matrimonio dentro del periodo determinado de 90 días.
  • Los comprometidos deberán estar libres legalmente, es decir, poder unirse sin antecedentes de tener activo otro matrimonio.
  • Las personas deben conocerse en persona o haberse visto como mínimo una vez en un periodo mínimo de dos años.

En caso de haber un hijo o más que no cuente con la nacionalidad estadunidense también podrá solicitar un permiso matrimonial, siempre y cuando sea menor de 21 años, sea soltero y cumpla con los requerimientos del Formulario I-129F. De este modo podrá solicitar una visa K-2 y posteriormente, si la ceremonia matrimonial es admitida dentro del país de igual forma, tendrá acceso a solicitar una tarjeta verde o residencia permanente.

Permiso de residencia ‘Green Card’

Si los comprometidos cumplieron con la ceremonia matrimonial dentro de los 90 días desde la entrada a Estados Unidos, el cónyuge extranjero podrá solicitar un ajuste de estatus, es decir, un proceso legal dentro de Estados Unidos para obtener la tarjeta verde o residencia permanente. Si desea conocer sus clausulas podrá hacerlo haciendo clic AQUÍ.