“La situación en el Cauca es crítica: Magistrado de la JEP
La Jurisdicción Especial para la Paz realizó una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que protegen a las víctimas del norte del Cauca.
Ante la grave crisis que viven las víctimas en el Cauca, la JEP convocó una audiencia pública con autoridades regionales y nacionales para tomar decisiones.
En la audiencia, desarrollada en Popayán, se evidenció que la seguridad en el Cauca es extremadamente delicada para las comunidades negras, indígenas y campesinas.
Más información
Esta situación se debe al incremento de las alteraciones al orden público por la presencia de múltiples grupos armados en los últimos meses.
En este espacio se conoció que las respuestas institucionales han sido insuficientes para proteger a la población víctima.
El magistrado de la JEP, Eduardo Sánchez, manifestó que las víctimas se sienten aisladas y sin garantías de seguridad.
“Vemos cómo la respuesta institucional se está quedando corta frente a la situación. La participación de las víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz está en riesgo, las búsquedas de personas desaparecidas se han estancado y no podemos ejercer nuestra función. Además, los asesinatos de comparecientes y firmantes del acuerdo de paz son los más altos a nivel nacional”, afirmó el magistrado.
Más información
Sánchez hizo un llamado a las instituciones para que articulen acciones efectivas para proteger a esta población, especialmente en los 17 municipios priorizados, entre los que se encuentran Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Caloto, Toribío, entre otros.
Tras la audiencia, la JEP manifestó que evaluará la situación y tomará decisiones para garantizar los derechos fundamentales y puntualizó que preocupa la denuncia que señala que las evaluaciones de riesgo realizadas por las entidades estatales no son contundentes con las peticiones de las comunidades.