Don Francisco, el animador más exitoso en español, se convierte en un fenómeno digital
Bonus track primicia: 35 expresidentes y exprimeros ministros le piden al presidente Joe Biden sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, es el animador en español más exitoso de la historia.
Su programa bandera, ‘Sábado Gigante’, estuvo 53 años al aire en Estados Unidos, Chile y numerosos países de Latinoamérica.
Don Francisco, una máquina de producir ideas, logró hacer de su programa un referente de la televisión sin importar idioma. Sumando concursos, música, humor, información, construyó un modelo irrepetible que estuvo al aire por décadas y con ratings que jamás se han vuelto a ver.
Ahí, en el escenario de ‘Sábado Gigante’, se lanzaron en Estados Unidos carreras de grandes artistas como Shakira, Luis Miguel, Ricky Martin y Yuri, entre los que recuerdo.
El Reporte Coronell en La W:
Además de su programa de variedades, Mario, que habla fluidamente cinco idiomas, viajó por todo el mundo mostrando aspectos desconocidos de muchos países.
La popularidad de Don Francisco en la entonces omnipresente televisión creció hasta un punto que es difícil de explicar. Su cara es reconocida por millones de personas de muchos países y de, por lo menos, tres generaciones.
Buena parte de su fama se la ha gastado en filantropía. Durante 46 años ha adelantado la Teletón en Chile que ha recaudado más de 500 millones de dólares para la construcción de uno de los centros médicos y de rehabilitación más desarrollados del mundo.
Después de trabajar por tantos años en la televisión –en el Canal 13 de Chile, en la Cadena Univision de Estados Unidos, en Telemundo y en CNN– Don Francisco, en la plenitud de sus 83 años, se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales.
Tiene millones de seguidores en Instagram, TikTok y YouTube.
Allí cuenta anécdotas de su vida en la televisión y fuera de ella, reflexiona sobre los retos de esta época y hace entrevistas, uno de sus géneros favoritos. Hace unas semanas, por ejemplo, invitó a la célebre periodista Cristina Saralegui, esa conversación ya ha sido vista por más de 1 millón 300 mil personas.
Para hablar de estos proyectos que emprende cuando ya es un octogenario, invitamos a Mario Kreutzberger, Don Francisco, a pasar por los micrófonos de El Reporte Coronell en La W.
“No hay mejor calma que hacer lo que a uno le gusta, y a mí siempre me ha gustado comunicar. Llegó un momento donde me dijeron que había que adaptarse a los nuevos tiempos, yo sabía muy poco del mundo digital, me tuve que asesorar por personas mucho más jóvenes que yo y hacerles caso en lo que me decían que debía a hacer para llegar a este público”, aseguró Don Francisco.
El reconocido presentador comentó además que en el mundo digital todo es diferente a los medios tradicionales, sin embargo, están relacionados.
“Los goles de Colombia a Argentina los vimos por medios tradicionales, pero los repetimos en medios digitales, el debate presidencial los vimos en medios tradicionales, pero lo repetimos en medios digitales”, aseveró, recordando sus tiempos conduciendo la Teletón, siendo Colombia el segundo país que la empezó a hacer en esta región del mundo de la mano de Carlos Pinzón.
“La televisión es un concepto en vivo, seguirá con el entretenimiento y lo hará conjuntamente con los televidentes, implementará la participación con los celulares, se va a tener que reacomodar a los nuevos tiempos como se reacomodó la radio”, dijo.
Que privilegio hablar con Mario Kreutberger, Don Francisco, el conductor en español más grande de la historia. Sin duda, el último gigante.
Bonus Track
Un grupo de 35 expresidentes y exprimeros ministros le enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que saque a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo.
Entre los firmantes de la carta a continuación, están el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el expresidente de Bolivia, Evo Morales y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien explica el alcance de la comunicación dirigida al mandatario de Estados Unidos