Defensa de Petro pide al CNE no votar ponencia sobre financiación “ilegal” de la campaña
Los magistrados del CNE presentarán sus observaciones a la ponencia que pide formular cargos para proceder con la votación.
En un nuevo documento, el abogado Héctor Carvajal, apoderado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó que se abstenga de continuar con el estudio y votación del expediente contra el presidente Petro por la posible violación de los topes en su campaña, hasta que no se resuelva la nulidad solicitada, apelando al fuero del mandatario.
“De acuerdo con los anteriores argumentos, solicito, con todo respeto, a la Honorable Sala Plena del Consejo Nacional Electoral que se abstenga de ejecutar la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil del 6 de agosto de 2024, hasta tanto no se resuelva el incidente de nulidad, en subsidio de aclaración, en razón de que la ejecutoria material de dicha decisión solo podría ser ejercida una vez se resuelvan los argumentos planteados por el suscrito en el mencionado incidente”, dice el documento.
Puede leer:
La defensa insiste en que, en caso de tomar una decisión, se incurriría en un error, ya que se desconocería el fuero que protege al presidente Petro.
“En conclusión, es claro que nos encontramos ante un asunto de seguridad nacional, por lo que sería prudente suspender los efectos de la decisión en lo relativo al desconocimiento del fuero especial del Presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego (sentencia SU-431 de 2015), que dispuso la Sala en su decisión del 6 de agosto de 2024, hasta tanto no se resuelva el incidente de nulidad planteado. Toda vez que el CNE ha convocado para esta semana la aprobación de la decisión de seguir adelante con la investigación del Presidente de la República, según vienen anunciando los medios de comunicación, lo cual es un hecho notorio”, justificó la defensa.
Poco antes de conocerse esta petición, el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que el golpe de estado comenzaría el lunes, precisamente cuando está citada la sala plena del Consejo Nacional Electoral.
“Preguntan algunos medios y la oposición dónde están las pruebas del golpe, pensando ellos que se hará con soldados y tanques de guerra. No amigos, el golpe no se dará con soldados, ya que todos ellos tienen la orden de su comandante constitucional de no levantar un solo arma contra el pueblo. Se dará con corbatas y escritorios, y esta es la prueba. Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para iniciar el golpe, y comienza el lunes”, afirmó el mandatario.