¿Cuáles son las 7 iglesias de Mompox? La curiosa historia del nombre ‘Encanto de Colombia’
Conozca los espacios en donde podrá hacer turismo religioso en este municipio de Bolívar.
Santa Cruz de Mompox, o comúnmente conocido como Mompox, es un pueblo, quienes lo visitan lo catalogan como ‘encantador’, que está ubicado en el departamento de Bolívar a aproximadamente 5 horas de la capital, Cartagena de Indias. Este municipio ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que lo convierte en un tesoro cultural e histórico de Colombia, además, por que este pueblo tuvo un papel fundamental en la lucha por la independencia del país, ya que fue de las primeras poblaciones del Reino de la Nueva Granada que proclamó la independencia absoluta de España.
Lea también:
Este municipio ubicado a orillas del majestuoso río Magdalena, cada año, atrae a visitantes de todo el mundo que buscan conocer su belleza arquitectónica, ver sus paisajes, disfrutar de su gastronomía y disfrutar del turismo religioso. Además, Mompox es un centro cultural vibrante que ofrece una variedad de eventos y festivales que celebran su patrimonio, lo que lo convierte en un destino imperdible para aquellos que buscan sumergirse en la historia y la cultura de Colombia.
¿En dónde disfrutar del turismo religioso en Mompox?
Mompox es famoso por la cantidad de centros religiosos que tiene, siete en total, que es una cifra grande teniendo en cuenta las dimensiones del pueblo, Santa Cruz de Mompox cuenta con 6 iglesias constituidas como tal y un oratorio o capilla que se encuentra en el cementerio municipal:
- Iglesia de Santa Bárbara: La Iglesia de Santa Bárbara es el edificio religioso más destacado y emblemático de la ciudad, cuya construcción se remonta a finales del siglo XVI. Su impresionante torre, de estilo barroco, cuenta con un balcón adornado con intrincados diseños salomónicos, molduras, palmas, flores y leones, lo que la convierte en una verdadera obra de arte. La torre tiene en la corona una elegante cúpula rodeada de cresterías, mientras que sus tres altares están completamente revestidos en dorado, lo que le agrega un toque de opulencia y majestuosidad.
- Iglesia de la Inmaculada Concepción: Este recinto ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de los siglos. Su estilo semi-romántico se caracteriza por impresionantes arcos en las puertas y ventanas, y una cúpula de tono rojizo que llama la atención en medio del paisaje.
- Iglesia de Santo Domingo: Este centro religioso fue construido por los frailes dominicos, sin embargo. En 1856 el templo debió ser reconstruido debido a un derrumbe casi total. Esta iglesia es popular pues queda cerca del cementerio municipal.
- Iglesia de San Francisco: Los visitantes suelen admirar a este templo en su exterior, pues su pequeña dimensión y el color rojo granate con el que está pintada llaman la atención de los turistas, además, a diferencia de las demás, esta iglesia no suele estar abierta a menos de que se vaya a realizaron evento católico en este recinto.
- Basílica de San Agustín: Este centro de reunión en Mompox, obtuvo su titulo de basílica en el año 2012, ya que los fieles de este municipio cuentan con el “Cristo milagroso” dentro de esta basílica, es conocida en los creyentes locales ya que es en donde se celebran la mayoría de eventos católicos municipales
- Iglesia de San Juan de Dios: Fue fundada en 1545 destaca al lado del hospital que lleva el mismo nombre, que es importante históricamente pues es el más antiguo de América por su hermoso campanario y sus imponentes puertas.
- Capilla del cementerio: Aunque es la única que no se considera iglesia, su tamaño no es pequeño, este centro de oración a los fallecidos es una estructura antigua y blanca que acompaña a las tumbas y se convirtió en centro de reunión para dar la despedida a los seres queridos.
¿De dónde vino el nombre: ‘Encanto de Colombia’?
Este es un municipio colonial que aunque no es muy amplio en tamaño, si es cierto que cuenta con una amplia variedad de atractivos, entre esos, sus siete centros de reunión de fe. ‘Encanto de Colombia’ es un apodo que surgió entre los visitantes al ver las atracciones naturales, arquitectónicas y gastronómicas que este pequeño municipio ofrece, convirtiéndolo en un verdadero encanto.