Actualidad

Comisiones se burlaron del poder popular: Petro por negación del monto del Presupuesto

El mandatario insistió en que la mejor salida es fijar el monto del presupuesto vía decreto, como la Constitución se lo permite.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Durante un discurso en Florencia, Caquetá, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la negativa del Congreso de la República de aprobar el monto del Presupuesto General de la Nación propuesto por el Gobierno, de 523 billones de pesos para el año 2025.

Esta vez, el mandatario indicó que la decisión de las comisiones económicas fue una burla al mandato del pueblo.

“(…) Si el Gobierno presentó un monto de acuerdo con su derecho constitucional, el Congreso debió respetar esa decisión del pueblo, porque una decisión contraria, como la que se ha tomado, nos arroja a un limbo jurídico –tengo que confesarlo– porque según la norma, si el Congreso no aprueba el presupuesto, se decretará el presupuesto inicial presentado. Extrañamente, parece que se puede cambiar la constitución por decisiones de pocos magistrados”, afirmó Petro.

Le puede interesar

Además, el presidente respondió a la senadora Angélica Lozano, señalando que las críticas al Presupuesto las hace con “perfidia”, ya que el Gobierno “sí ha ejecutado” y lo que pretende el Congreso es impedir el gasto social en Colombia.

De igual forma, Petro aseguró que se tomó la decisión de presentar ese monto del Presupuesto para pagar la deuda tras las decisiones “estúpidas e insensibles” que tomó el gobierno del expresidente Iván Duque.

“(...) ¿Cómo es que endeuda a toda una nación por encima de lo que se puede pagar solo para subsidiar las nóminas de los más ricos del país, que son los mismos dueños de los medios de comunicación y quienes ordeñaron al pueblo? (...) Hubo estupidez e insensibilidad del gobierno de Duque para llevarse el dinero a los ricos, pagar las nóminas y hacer peculados con las EPS”, afirmó el mandatario.

Por último, Petro aseguró que lo único que tiene claro frente al Presupuesto es que no se va a recortar el gasto social. “Los pobres no pagarán por la crisis. Por el contrario, se suspenderán los pagos y subsidios a los sectores más ricos del país”, concluyó.